UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
OCAMPO VELASQUEZ YAZMIN ANDREA
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CREENCIAS EN LA EDUCACION:
Las creencias son los componentes que determinan cómo damos significado a los eventos que suceden a nuestro alrededor. Son todos aquellos juicios o evaluaciones acerca de nosotros mismos, los demás y el mundo a nuestro alrededor que se relacionan con la pregunta “¿Por qué?”.
Las creencias se consideran generalizaciones sobre:
(1) las causa, (2) los significados y (3) los límites.
Funcionamos en base a creencias.
Todos nosotros funcionamos en base a las creencias que sostenemos, y también lo hacemos en nuestra labor como educadores. Esta es una lista de creencias sobre la educación. Comprueba con cuáles están más de acuerdo y con cuáles no:
* La letra con sangre entra.
* Para enseñar algo, lo mejor es ir paso a paso y avanzar poco a poco hasta dominar el tema.
* Se educa más con lo que se hace que con lo que se dice.
* Si haces las cosas con cariño, seguro que se acaba educando bien.
* Es importante establecer las normas y ser estricto en su cumplimiento.
* La atención, la concentración y la disciplina son esenciales a la hora de poder enseñar algo.
* Se educa mejor en grupo.
* Es mejor un educador involucrado con una técnica pobre que un educador más distante con una buena técnica.
* A veces el educador tiene que enseñar cosas que el educando no puede entender para qué sirven, aunque más tarde lo entienda.
* No cualquiera puede educar, es necesario poseer ciertos conocimientos que te indiquen cuál es la mejor manera de hacerlo.
* Para enseñar contenidos, no es necesario dominar la materia, basta con saber más que los alumnos sobre ella.
¿Has encontrado frases con las que estás de acuerdo? ¿Y otras que hacen que te rechinen los dientes al leerla? Entonces estás identificando tus propias creencias, en el primer caso, y creencias opuestas a las tuyas, en el segundo. Recuerda, en PNL no hablamos de creencias correctas o incorrectas, sino de creencias eficaces o ineficaces para obtener un resultado deseado en un contexto determinado.
Las creencias que un individuo tiene filtran la percepción de la realidad y marcan el comportamiento. Si realmente queremos ser eficaces, necesitamos escoger un conjunto de creencias potenciadoras para educar.
A veces se sugiere que los educadores deben asumir un conjunto concreto de creencias “correctas”. Esto asume:
(1) que realmente existe el conjunto correcto (si lo hay, ¿a qué tanta discusión?) y (2) que diciendo a los educadores lo que deben hacer, estos lo van asumir sin más (¿?).
COMENTARIO:
Creemos que estas creencias existen y están presente demasiado actualmente, aun teniendo toda la información necesaria para desmentirla, pero aun así seguimos creyendo en ellas. A pesar de todos los resultados que esta pueda tener o resultarnos a nosotros.
Nosotros como futuros pedagogos tenemos todas las armas necesarias para poder minimizar estas creencias en la educación, ya que estas tienen un gran poder social y educativo, que algunas las cambiaremos porque no tienen algo que las proteja como verdaderas a funcionar.
Los docentes deben de tener consciencia de estas creencias porque no son buenas para una verdadera educación, ya que esta no presenta una verdadera calidad por su trabajo.
La educación que presenta el niño o el alumno se refleja en las creencias de un docente o maestro.
Tampoco se puede poner a un profesor más arriba que el alumno él debe entender que todo esto de ser estudiante también lo paso, y tiene que darle la oportunidad a otros de hacer las cosas, ayudándolos sin sentirlos menos.
Es importante saber que creencias existen y no caer en este tipo de mentiras y engaños por que es así como las debemos de tomar, es importante percatarnos
de estas creencias para poder desempeñar un trabajo digno para una buena educación.
¿Por qué existen tantos problemas en la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel educativo básico?
La importancia de la enseñanza de las ciencias naturales radica en contribuir a la formación del pensamiento lógico a través de la resolución de problemas concretos, mejora la calidad de vida, prepara para la futura inserción en el mundo científico – tecnológico, promueve el desarrollo intelectual, permite la exploración lógica y sistemática del ambiente y explica la realidad y ayuda a resolver problemas que tienen que ver con ella. Pero existe una variedad de situaciones que problematizan la enseñanza y aprendizaje de la misma. La Enseñanza de las Ciencias Naturales en el Nivel Educativo Básico, es altamente preocupante por la existencia de una desmotivación de los estudiantes, docentes, padres y representantes y comunidad en general; porque ninguna de las partes buscan la manera de insertarse en esa labor de la enseñanza continua de la ciencia como parte del proceso de aprendizaje de la misma; siendo la institución educativa un pilar fundamental y principal para integrar todos los elementos esenciales para el logro de un aprendizaje significativo por medio de la enseñanza de las ciencias naturales de una manera contextualizada. De acuerdo, a lo planteado, un factor causal para la enseñanza de las ciencias naturales es la desvalorización del potencial formativo de las mismas por parte de los docentes y de los padres, conllevando esto a una postergación y desatención del área. Además las ciencias naturales se enseñan desde un modelo que no es el más idóneo de acuerdo a las exigencias de nuestra sociedad. Para la mejora de las distintas situaciones que dificultan el aprendizaje de las ciencias naturales, es necesario implementar por una parte en los docentes de aula una constante actualización pedagógica sobre la realización de distintas actividades de acuerdo a contenidos curriculares a desarrollar en el aula o cualquier otro espacio donde fortalezca los procesos cognitivos y metacognitivos de los estudiantes en todos sus niveles. Pero que estos talleres tengan un seguimiento o acompañamiento en el aula para ver la aplicabilidad del taller mediante la exposición de los logros con sus estudiantes. Todo esto no puede llevarse de manera aislada por cuanto que la institución educativa es el pilar principal, donde debe involucrar a la comunidad y a los padres y representantes en el proceso de formación de sus hijos, y, al mismo tiempo, éstos vayan visualizando del trabajo que realiza la institución educativa con su equipo de docentes para afianzar el aprendizaje de los educandos.
portal.educar.org/chela/cienciasnaturales/.../problemas
COMENTARIO:
La educación es una etapa muy larga y dura, a pesar de que se puede tener alguien que te acompaña y te va guiando no se puede llegar a algo completo y total.
La educación se va adquiriendo desde que naces y nunca dejas de ser una persona educada, siempre aprendes y aprendes muchas cosas, no solo en el aspecto de la escuela es educación sino también cuando hablas, en cómo te comportas, en el porqué de tu comportamiento con la gente en fin muchas cosas abordan la educación.
Esta no solo se adquiere mediante la ayuda de tus papas, también podemos decir que adquieres cosas en la calle, con los amigos, aunque estas puedan ser malas la forma de educar, en un tiempo tu podrás identificar entre si estás bien o definitivamente nos es algo que te a va ayudar en toda tu forma de vida.
La enseñanza dela vida en la ciencia a sido muy limitada no solo desde ahora si no en años atrás, la ciencia no era muy vista que digamos y todos renegaban de esta por cualquier cosa, que esta realizara, como es posible que renegaran de cosas sin antes conocerlas y que ahora todos podemos darnos cuenta que nos sirve de mucho, aunque en estos momentos se puede ver que aún niegan de la ciencia y tecnología como tal, por ejemplo son las personas ya mayores que dicen que eso no sirve y que lo mejor son los medicamentos caseros, como tés, la miel, en fin muchas cosas menos el ir a un doctor, yo sé y muchos de ustedes se puedan dar cuenta de que en la edad de nuestros bisabuelos, no se enfermaban y no tenían tan enfermedades extrañas.
LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y EL DEBATE DE LAS HUMANIDADES
En la segunda mitad de 1997 y los primeros meses de 1998, se produjo un debate que se centraba en un tema educativo: el pretendido fomento de la enseñanza de las humanidades. El motivo inmediato había sido la difusión de un proyecto de decreto que proponía nuevos programas de diversas materias de la Educación Secundaria, entre ellas la Historia. De un tema aparentemente técnico, que en principio parecía que debía interesar, sobre todo, a educadores e historiadores, se pasó a un debate público que llenó los espacios de tertulias radiofónicas y televisivas, que dio lugar a decenas de artículos de prensa y que, por fin, ocasionó una serie de debates parlamentarios que acabaron por hacer que la ministra de Educación retirara dicho decreto con los ojos en vidriados. A continuación, se constituyó una nueva comisión de enviados de los gobiernos autonómicos que supuso el final aparente del problema y que ha finalizado su actuación con más pena que gloria.
El aspecto externo del debate, sobre todo el que se produjo en tertulias y diarios, cobró la apariencia de un espectáculo mediático que, desde mi punto de vista, ha servido, más que para ofrecer luz sobre la cuestión, para ocultar y ensombrecer las verdaderas claves del problema. La mayoría de los intervinientes fueron políticos y periodistas, algún intelectual, y pocos historiadores independientes (1). Casi nadie eligió aliados, sino enemigos, algunos sacados del baúl de los recuerdos históricos.
El proyecto de Decreto fue poco discutido, incluso es posible dudar si fue leído con atención por muchos de los que participaron en la reyerta. Los que lo hemos estudiado, buscamos con atención dónde pueden estar (en el documento que elaboró la comisión (2) esa fuente inagotable de intenciones políticas o de cargas ideológicas enmascaradas.
Lo ocurrido fue que el proyecto de decreto se convirtió, incluso desde antes de su aparición, en un catalizador de posiciones políticas, ideológicas, sociológicas y, en mucha menor medida, de posiciones sobre temas educativos. En el debate se ha mezclado la concepción de Estado, la idea que unos tienen sobre los otros, incorporando, en ocasiones, los más vulgares estereotipos antropológicos, las contradicciones de los partidos políticos, las presiones de los electorados nacionalistas (español, catalán, vasco) y los ajustes de cuentas que ha provocado la legislación socialista sobre educación.
El proyecto de Decreto sirvió más para proyectar deseos y frustraciones, que para discutir un problema fundamentalmente educativo. Es imposible que en el temario propuesto, en el caso de historia, existiese ese filón inagotable que diese pie a esa serie de pretendidas intenciones que tenían como objetivo "frenar a los enemigos de la unidad nacional". Esto y otras cosas que se dijeron no están en el texto del proyecto de decreto. Y en cambio, si se lee gran parte de lo publicado y se revisan las tertulias de la radio y la televisión parece que en el temario de historia propuesto hubiese realmente aviesas intenciones y arreglos de cuentas.
¿Por qué un proyecto de Decreto que trata en principio de organizar las enseñanzas de la historia en la ESO se ha convertido en un catalizador político, ideológico, sociológico? ¿Por qué el debate ha sido tan confuso? ¿Por qué se ha formado un cóctel de ideas donde no ha aparecido la educación, sino el concepto del Estado? ¿Por qué en un tema de esta naturaleza afloran las contradicciones de los partidos políticos? ¿En qué medida el discutir la historia que debe enseñarse en la Educación Secundaria hace que aparezca en la discusión la servidumbre de los partidos políticos? Muchas preguntas que exigen complejas y elaboradas respuestas.
En resumen, mucho ruido (político-social) y pocas nueces (ideas de cómo mejorar la educación humanística de los jóvenes españoles). En todo este escenario, los que nos dedicamos a la didáctica de la historia, el profesorado de secundaria, y los historiadores más serios han participado muy poco. No hemos podido -ni sabido- llevar la discusión hacia el tema de fondo: la promoción de la educación social y humanística en la enseñanza secundaria.
En esta ponencia, se intentará reflexionar sobre el significado político y educativo de lo ocurrido. Para ello, se dividirá el discurso en tres partes: en la primera, trataré el tema desde la óptica de la cuestión política general, en la segunda, enmarcado en el proceso de implantación curricular de la LOGSE y, en la tercera, incluiré algunas reflexiones sobre los problemas de la enseñanza de la historia en la enseñanza secundaria para poder justificar con alguna base mi posición sobre la oportunidad y las posibilidades del contenido del proyecto de decreto. Avanzo aquí mi respetuosa disconformidad con lo que se propuso.
clio.rediris.es/articulos/humanidades.htm
COMENTARIO:
En la educación se vienen muchos conflictos y peleas en cuáles son las materias más correctas que le pueden convenir a el alumno, porque tienen que ser estas sus materias y no otras, cada una de las materias deben de tener un significado del porque se colocaron en el programa para que cada profesor pueda platicar de esta sin ningún problema alguno y abierto a todas las preguntas que el alumno pueda hacer.
La educación por ejemplo en la historia trata de hablar acerca de su paso y de lo que se va viviendo al paso de los años, la educación se va dando a través de cada paso que quiera dar el alumno.
No todos los conflictos deben de ser acerca de la educación, puede ser en cuestión político o alguna otra, pero ahora el peor momento es este el de la educación, que en ocasiones ya no sabemos ni que hacer para mantener en felicidad tantos conflictos y guerrillas que estas pueden tener.
Las humanidades tienden a debatir por cualquier cosa que quieran, sin alguna limitación o lo que sea.
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