¿QUÉ ENTENDEMOS POR APRENDER A ENSEÑAR CIENCIAS?
Consideramos que aprender a enseñar ciencias comporta adquirir conocimientos sobre las bases teóricas en que se fundamenta la didáctica de las ciencias experimentales. Los futuros profesores deben saber que hay más de una forma de explicar qué es la ciencia y que las decisiones sobre que contenidos enseñar en el aula y para que enseñar ciencias a los alumnos de secundaria se toman en base a una de las posibles explicaciones sobre la naturaleza de la ciencia. Esto requiere un profesional habituado a cuestionar y cuestionarse sobre su pensamiento y su práctica; un profesor con autonomía para aprender desde su práctica al reconocer sus aciertos y fallas y que tome decisiones, apoyándose en la teoría. Por otra parte, debe ser capaz de reflexionar sobre como aprenden los estudiantes y conocer las teorías actuales sobre el aprendizaje, en particular las propuestas desde el campo de la didáctica de las ciencias para interpretar las dificultades de los alumnos en su aprendizaje, así como los factores personales y sociales que influyen en dicho proceso. Además han de aprender que las decisiones sobre como enseñar, no son independientes de los aspectos antes mencionados y que en función de éstos, el profesor tiene que preparar y/o seleccionar actividades de aprendizaje y de evaluación y de decidir como las secuenciará y como las gestionará en el aula. El profesor de ciencias debería ser un profesional capaz de asumir que su responsabilidad social está en el éxito del aprendizaje de sus alumnos. También es necesario que conozca instrumentos y recursos
Posteado por : PEÑA VENCES DENI
“LA CRISIS DE LAS HUMANIDADES”
A medida que nos percatamos sobre el deshumanizado contexto en el que estamos viviendo, preguntándonos en qué momento nuestra sociedad empezó a convertirse en una jungla en donde la ley del más fuerte y el más violento prevalece, tenemos que hacer una reflexión sobre qué ha sucedido para que lleguemos a esta preocupante realidad.
Discutimos si es la falta de valores, la transformación de la noción tradicional de familia, el atractivo de la riqueza inmediata, la falta de solidaridad, la ambición desmedida, la corrupción o la impunidad, o una multicausalidad que hace muy difícil encontrar una solución que nos permita recuperar la tranquilidad. Dentro de este complejo espectro, tenemos que tomar en cuenta no sólo la educación los modelos de conducta que los niños y jóvenes viven en sus casas, sino plantearnos también qué es lo que ha sucedido en el ámbito educativo. La enseñanza tradicional de las ciencias sociales y de las humanidades, central en la curricula hace más de medio siglo, fue concebida en muchos programas académicos sólo como un complemento de los estudios de biología, física, química y matemáticas. La misma metodología tradicional de su enseñanza, basada en la memorización más que en el desarrollo de un pensamiento crítico han hecho que estas áreas carezcan de interés y atractivo para los alumnos, quienes tienen sobre sí la presión de estudiar contenidos que les sean útiles, en una sociedad que valora más el desarrollo técnico que el cultural.
El término Humanidades deriva de la doctrina Humanitas que el romano Cicerón desarrolló como parte de la educación que debería recibir el orador ideal. En latín significa humanidad o humanismo, pero conforme al proyecto de Cicerón también se refiere a un programa educacional. Se le identificó con el término griego Paideia, es decir, la educación que debía preparar al hombre libre en su vida adulta y ciudadana.
POSTEADO POR : PEÑA VENCES DENI
“CREENCIAS Y EDUCACIÓN: HACIA UNA FORMACIÓN INICIAL VOCACIONAL Y UNIVERSITARIA DE PROFESORES”
La Educación como sistema formador de personas, por tanto de la formación Psico- Socio-Afectiva de la personalidad encuentra en el concepto de Creencia y de Valores un eje transversal que da sentido y significación trascendente a la formación de Profesores, y su amplio espectro de especialidades, grados y menciones.
Se parte con la siguiente premisa: " No existe creencia sin Educación, como la Educación sin el sustento de una creencia" para que sea consistente al proceso de desarrollo vocacional y profesional de los jóvenes en el campo de la Pedagogía.
Se conciben las creencias como disposiciones de los sujetos a actuar de cierta manera y no de otra según situaciones particulares.
POSTEADO POR : PEÑA VENCES DENI
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