30 nov 2011

La historia actual y las nuevas tecnologías

Marshall McLuhan vaticinó como consecuencia de la revolución en las comunicaciones, el que nuestra visión del mundo, las categorías con las que lo analizamos y clasificamos, iban a verse sustancialmente alteradas por el avance tecnológico. En cierta forma, recordaba el precepto kantiano de que nuestra concepción de la realidad depende del instrumento y sentido con el que la registramos. Ahora todo esto ha cambiado. Es necesario que la historia actual, por sus intenciones y reciente existencia, sea la abanderada de la lucha contra la tiranía de la fuente documental. Hoy en día, salvo honrosas excepciones, se suele trabajar con una metodología del siglo XX, con técnicas e instrumentos del siglo XIX (a excepción del procesador de textos y los programas de bases de datos) en pleno siglo XXI. El universo cibernético y digital que no se aproxima, sino que ya está aquí, va a suponer un giro copernicano para la comprensión del hombre en el tiempo. Ahora es la red quien va a dictar desde su modelo cognitivo e influencia social, los parámetros de la organización del trabajo historiográfico y la teorización acerca del mismo. Tomemos como ejemplo las fascinantes indicaciones de Mercedes Vilanova sobre memoria e historia actual. Ahora recordemos cómo la memoria, en su primario aspecto de retención de recuerdos, se asemejaba en los manuales mnemotécnicos medievales con la estructura de la catedral: primera selecciona los cimientos de la construcción intelectual que deseas almacenar, luego diseña la planta central, ahí estarán los pórticos, ahí las capillas laterales... Es tendencia humana buscar lo semejante, lo próximo... y la Europa de las catedrales se forjó también en los espacios de la memoria. Víctor Hugo, en su Nuestra Señora de París, relata la escena de un clérigo que ante un libro recién salido de la imprenta dice: "esto (el libro) destruirá aquello (la catedral)". Puede interpretarse como una asimilación de difusión cultural a anticlericalismo; pero también al hecho de que el nacimiento de la galaxia Guttenberg cambió los sistemas de almacenamiento y tratamiento de la información que desde la caída de Roma, venían siendo utilizados en el espacio europeo cristiano. En plena era de información, ¿qué estructura tenemos como modelo para la organización de la memoria y el ejercicio intelectual? Siguiendo a Castells, una indefinida figura: un espacio de flujos que aunque contaría con unos nódulos centrales, difusores de información, se extendería sinuosamente por toda la red digital.
Por ello, la historia actual ha de emprender un camino que entremezcle la teorización con la investigación empírica bajo el marco de estas nuevas tecnologías. El ingente volumen de información que amenaza con aplastarnos bajo su peso, tendrá que ser tratado con la herramienta de la informática. Pero sobre todo con las herramientas de la inteligencia humana. De ahí que para empezar las comunicaciones tengan que ser una de nuestras aliadas. La creación de comunidades virtuales, donde se integren grupos de trabajo y supongan auténticos mercados, foros de debate e ideas, supondrán el inicio de una estructura reticular de la actividad investigadora. Pero no significa, como ya se dijo, el uso de las nuevas tecnologías como meras herramientas para la actividad investigadora. Han de constituirse como objetos de estudio de pleno derecho. En ellas tenemos un espacio común entre los intereses socioeconómicos y los nuevos factores culturales. Trabajos como los de Mario P. Díaz Barrado son novedosos en cuanto que revelan la humanización de la tecnología, de la maquinización. En una original e interesante intervención de Antonio Rodríguez de las Heras se proponía el juego de sustituir a los factótums de la Conferencia de Yalta por los pioneros de distintos campos de la investigación científica: Alan Turing, Werner Von Braun y Vannevar Bush. Ahora, tomándolos como ejemplo de lo anteriormente dicho, se podría decir de Alan Turing que, a pesar de ser un héroe al que Gran Bretaña y en general el bando aliado le debió la victoria en la Segunda Guerra Mundial, se suicidó tras pasar por la cárcel a causa de su homosexualidad; de Werner Von Braun que simboliza el uso de nazis o de personajes de regímenes autoritarios, por diversos países tras la guerra; y del programa nuclear estadounidense impulsado por Vannebar Bush, que tras las persecuciones sufridas por Oppenheimer y la ejecución del matrimonio Rosenberg, fue una buena muestra de la instrumentalización de la actividad científica por los poderes públicos o privados. La historia actual recoge en su esencia de hija de la era digital, el hecho de la presencia del binomio ciencia-sociedad en toda la historia humana. Ahora no sólo Internet es importante por las capacidades de comunicación instantánea, en tiempo real que ofrece a las corporaciones bancarias. Es también, como los acontecimientos de los últimos años demuestran una y otra vez, uno de los mejores mecanismos de movilización social que hayan existido. Incluso podría decirse que la criatura se ha vuelto contra su padre (intelectual). No olvidemos que frente a las predicciones de Marshall McLuhan sobre una aldea global, que generaría una especie de ciudadanía del bite, Internet ha supuesto una oportunidad para la difusión de mensajes de corte nacionalista y racista.
Comentario
En nuestra época la tecnología va avanzando a una rapidez impresionante esto nos a traído grandes beneficios pero también nos a provocado tantos problemas (obesidad, falta de cultura por la lectura, etc.), esto es algo que preocupa pues a pesar de que tienes grandes facilidades sobre algunas cosas ya bibliotecas no son muy concurridas, debemos tomar en cuenta que la tecnología seguirá progresando y traerá grandes beneficios a la humanidad tal vez esto a pesar de traer grandes logros también nos pueden afectar en algunas cosas recordar una frase que dice NADA CON EXCESO TODO CON MEDIDA.
JULIO CESAR RAMIREZ DESIXTO
GUSTAVO HERNANDEZ
ANDREA JAZMIN OCAMPO
IRAIRA LEUDITH ENRIQUEZ TORRES

1 comentario:

Karla G Martínez Matus dijo...

Para comenzar quiero decir que las instituciones educativas SEK son colegios particulares desligados de la educación religiosa, estos institutos ofrecen una educación internacional que responde a las necesidades de los alumnos del siglo XXI.
Para los representantes de estas instituciones SEK lo más importante es mantener a la vanguardia su nivel educativo y nos muestran que la tecnología no tiene que estar para nada peleada con la educación, pues la tecnología es una herramienta que muchas veces facilita algunas funciones, pero también tiene desventajas, pues la educación no se trata de quien tenga mas tecnología, sino el mejor aprovechamiento aunque no sea con tantos recursos.
Los colegios SEK, pretenden avanzar conforme a las necesidades actuales de los niños del siglo XXI pero la verdad a un alto costo.
Desde mi punto de vista la educación ha avanzado a un paso rápido pero la manera en que el consumismo hace que se pierdan los valores y principios esenciales de educar, hace que a veces nos pongamos a pensar sobre qué es lo correcto.
Es cierto que el desarrollo de la tecnología ha permitido que se nos faciliten muchas cosas y abre puertas a todo el mundo pero en cuanto a educación se refiere en este artículo hay muchas más formas para fomentar el deporte y las actividades recreativas como la música, el arte, el deporte.
Sin duda la tecnología nos absorbe y a veces hace que en lugar de ser una herramienta sea un modo de vida en el cual sino estas actualizado no eres nadie.
Pero qué pasa con las personas de bajos recursos que no tienen dinero suficiente para poder ingresar a estas escuelas de actualidad?
Creo que lo importante es conservar lo que nos hace humanos y de alguna manera adquirir lo indispensable que nos otorga la tecnología.
Karla Gabriela Martínez Matus