19 sept 2011

Dogmatismo

CIENCIA Y DOGMA

La ciencia es una aproximación constante a la realidad, como lo es el arte. La belleza de la ciencia, como la del arte, es que no llegamos nunca a captar esa realidad, pero que podemos acercarnos a ella.
Por el contrario, el dogma es cerrado. Punto. Una vez enunciado, ya no hay más que hacer, ya no hay más que investigar, no hay más que aprender.
La historia de la ciencia, no obstante ser una forma de conocimiento bastante joven para el tiempo de la especie, está plagada de ejemplos en los que las ideas, aportes, descubrimientos y datos provenientes de la investigación científica han sido ignorados o prohibidos o manipulados o sobredimensionados, especialmente en aquellos temas en los que se ponen en juego valores o intereses en conflicto no dentro de la ciencia sino en la sociedad.
La ciencia pura no se escapa de los dogmas. Muchos científicos de la primera mitad del siglo XX se oponían firmemente a las teorías de la mecánica cuántica. Su único motivo es que era diferente a la física con la cual se habían educado y la cual conocían bien. Si la física cuántica no fuera cierta, no podríamos disfrutar de ningún dispositivo electrónico, como los computadores. De hecho, cualquier idea radical, enfrenta una fuerte oposición incluso si ha sido comprobada experimentalmente.
En la actualidad el dogma más controvertido es el de la creación y se enfrenta generalmente a la teoría de la evolución.
En la edad media el cristianismo dominó completamente casi toda Europa. Continuamente se escuchaban cosas como "herejía", "sacrilegio", y la gente creía tanto en dioses y santos como en brujas y espíritus. Si yo hubiera afirmado que la biblia era simplemente un libro histórico más, alguien a quien no le agrado mucho me hubiera acusado con la "Santa Inquisición". O me hubieran encarcelado si hubiera negado que la tierra fuera plana, como le ocurrió a Nicolás Copérnico.

ARTICULO 


Dogmatismo

Como seres humanos parece que tenemos una tendencia natural al conservadurismo. Nos aferramos a aquello que ha funcionado en el pasado. Y si dedicamos nuestra vida al desarrollo de una teoría de la personalidad, si hemos puesto todas nuestras fuerzas y nuestro corazón en ello, podemos estar seguros de que seremos bastante defensivos (parafraseando a Freud) con nuestra postura. Las personas dogmáticas no permiten cuestionamientos, dudas, nuevas informaciones y demás. Podemos saber cuándo estamos frente a este tipo de personas al ver cómo reaccionan a las críticas: tienden a usar lo que se conoce como argumento circular.
Este argumento es aquel en el que “justificas” tu opinión asumiendo que las cosas solo serán ciertas si ya lo has considerado como tales en primer lugar. Existen toneladas de ejemplos de argumentos circulares ya que todo el mundo los usa. Un ejemplo simple sería: “Yo sé todo”; “¿y por qué tendría que creerte?”; “Porque sé todo”.
Un ejemplo de dogmatismo: “Tienes que creer en Dios porque la Biblia lo dice, y la Biblia es la palabra de Dios”. Ahora, podemos ver que no es intrínsecamente erróneo decir que Dios existe y tampoco en creer que la Biblia es la palabra de Dios. Donde esta persona se equivoca es cuando utiliza el argumento de que la Biblia es la palabra de Dios para apoyar la tesis de que “tienes que creer en Dios”, ya que el no creyente poco se va a impresionar con el primero si no cree en el segundo.

La educación también es dogmatica

Al decir que todos los educadores son dogmáticos y autoritarios, Chesterton defiende la idea de que al niño, carente de experiencia y conocimientos, se le deben enseñar las cosas a medida que sea capaz de asimilarlas. Esta afirmación parece una idea obvia, pero no lo es. Para Chesterton la educación libre es todo lo contrario a educación, es la misma ausencia de ella.

La responsabilidad de educar viene primero de los padres de familia y educadores

De esta manera, juzgado desde el punto de vista de Chesterton, cuando al niño no se le reprende cuando hace algo que puede acarrear graves consecuencias, se está exaltando su lado salvaje, se le está confinado a él mismo la ardua tarea de educarse. Se está presuponiendo que el hijo cuenta con las herramientas necesarias para discernir que lo malo que hizo es mejor que no lo vuelva a hacer.
Chesterton, gran defensor de la función del núcleo familiar, aclara que el educador es absolutamente dogmático y autoritario. Por educador se entiende también a los padres de familia, principales responsables en la educación de los hijos. Por ello, para Chesterton, no infundir elementos de juicio o enseñanzas por miedo a vulnerar la libertad de los hijos no es siempre lo más adecuado.
En los tiempos modernos, Chesterton diría que cuando no se vigila lo que ven los hijos en Internet, por ejemplo, se les está dejando una ventana abierta por la que podrían precipitarse en un camino de difícil retorno seducidos por la curiosidad y se estaría depositando una confianza exagerada en la responsabilidad de los hijos.

Qué significa ser dogmático, según Chesterton

Chesterton no entiende por autoritarismo y dogmatismo un control total de los hijos. Ni suprimir su creatividad y libertad. Muchos padres pueden tener sus recelos y sentirse demasiado controladores de sus hijos y por ello los descuidan hasta el punto de desconocerlos casi en su totalidad como personas. Para Chesterton, saber qué hacen los hijos, con qué clase de personas se relacionan y ser capaces de leer lo que significa el modo en el que empiezan a vestirse, a hablar, a comportarse en determinadas etapas, es un deber de los padres y es conocer a los hijos en su complejidad.
En el sentido propuesto por Chesterton, los padres de familia tienen que ser dogmáticos e imponer sus verdades, pero con razones. Educar es ofrecer herramientas que le serán útiles, es enseñar a ser críticos, a proyectarse, a planear y a jerarquizar sus valores. Por esto, el tener prohibiciones al interno de la familia, aunque tiene el carácter de dogmático y autoritario, es un elemento de educación.
Según lo que dice Chesterton, a la hora de elegir un enfoque u otro en la educación y al venir preguntas como qué religión debe tener el niño, cuántos idiomas debe aprender en su niñez, cuánto se le va a exigir, cuánto se le va a dar y contemplar, y muchas otras que van surgiendo a medida que el hijo va creciendo y reconociendo más y más su entorno. Se regula no solo por el sentido común de los padres de familia, sino también por la consideración atenta de lo que se quiere infundir y plasmar, no imponer, en el hijo. Se trata de transmitir las convicciones maduras de los padres a sus hijos.

Claridad y dar razones, elementos esenciales de la educación

En otro ejemplo actual, según lo que dice Chesterton, peca igual el padre de familia que descuida totalmente el tema sexual en sus hijos permitiéndoles todo tipo de imágenes, palabras y actos; como el padre de familia que intimida este campo a través de mitos, mentiras y tabúes, y cuando no aborda este tema con claridad. En ninguno de estos casos se le está mostrando a los hijos que la sexualidad conlleva grandes responsabilidades, y en ambos existen dos posturas de miedo a imponer dogmas y a parecer autoritarios.
Para Chesterton es falso que se deba esperar a que el hijo decida por sí solo lo más relevante para su vida. Hay decisiones que los padres de familia deben tomar y que inevitablemente van a marcar la vida del hijo, como el colegio o lugar de residencia. Por ejemplo, el hecho de que los padres le fomenten competencias artísticas, deportivas o culturales a sus hijos en su infancia no pasa desapercibido en las cualidades y hábitos que desarrollarán.

Para Chesterton, la educación no es una camisa de fuerza, sino encauzar y guiar

Por este motivo, para Chesterton, lo que se le permita o no hacer en la casa, y aquello de lo que viene reprendido o no, va moldeando inevitablemente la personalidad y conducta de los hijos. No a la manera de una camisa de fuerza, pero sí como las cuerdas que van guiando a una planta ornamental para que alcance la luz solar. Los dogmas que le vienen exigidos le están educando para poder desarrollarse como persona.
Un cierto dogmatismo y autoritarismo, dos palabras que tienen connotaciones muy fuertes y que Chesterton emplea conscientemente, son necesarios a la hora de guiar a los hijos hacia aquello que los padres consideran lo mejor. El estar a cargo de una persona en sus primeros pasos del descubrimiento del mundo, pueden marcar decisivamente la orientación completa de la vida de dicha persona, sus ideales y metas. Se puede decir que la educación que recibe un niño se imprime en su personalidad dejando huellas prácticamente imborrables

COMENTARIO:
La educación como antropogénesis, seguirá siendo una paradoja, mientras el humano no llegue a la plenitud. Un buscar lo definitivo a través del cambio. Buscar lo acabado a través de lo inacabado. Educar para ser, pero a través del dejar de ser continuo. Educar será siempre el provocar el cambio, convertir el tiempo-devenir en oportunidad para mantenerse y ser. Transformar el significado del ser en significado de lo humano. Escapar a través del tiempo hacia la eternidad.
La complejidad del educar como ser deviniendo, es algo que no podemos dejar de enfrentar. Quien se detiene en el tiempo, o detiene el tiempo convirtiéndolo en absoluto, atenta contra el ser de lo humano. De igual manera quien pierde su identidad en el devenir deja de tener consistencia y por eso mismo abandona la conciencia de ser y el significado de lo que es.
En el quehacer educativo contemporáneo adquieren primacía los valores como alternativa de ser, después de haber vivido el siglo XX la locura del devenir como único camino del existir humano. Como la edad media vivió en la locura de lo absoluto como la vía exclusiva para entender el significado de lo humano.
Hoy somos conscientes de que tenemos que aprender a vivir en la tensión del ser y el devenir como destino del hombre. El problema será siempre cómo distinguir lo que hay que cambiar y lo que hay que mantener. Quizás el camino será el amor a lo humano que está en todo y en todos, así como el abandono del poder que somete y excluye a los demás y a lo demás del destino de lo humano. La conciencia de la unidad irremisible de la totalidad como camino hacia la autorrealización individual, es un proyecto que aún permanece ajeno en el pensar y sentir de la conciencia de los individuos y del hecho mismo educativo.
La búsqueda de valores que nos permitan ser todos en uno, y uno en todos, es un camino que urge para tener la esperanza de sobrevivir en el torbellino cambiante del universo. Aprender a ser y a convivir, cambiar para ser y subsistir son metas irrenunciables del educar en el siglo XXI.



Preguntas:

1.-¿Existen los Dogmas en la Ciencia?

2.-¿en esta sociedad ,es mejor basarse en un dogma o en la ciencia?


Posteado por:  María  Guadalupe Sandoval García, Yoselin Mejía Huerta,  Jessica Jazmín Torres Díaz, Teresa García Castro y Aglae Aguilar Jaramillo

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Dogmatismo_(filosof%C3%ADa)

http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/PensamientoHbreEvoluc/Dogmatismo.htm

http://filosofia.idoneos.com/index.php/Problemas_filosoficos/Dogmatismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Dogma

http://www.madrimasd.org/blogs/medioambiente/2006/01/18/12235
Elementos dogmáticos y autoritarios en la educación de los hijos | Suite101.nethttp:

http://webspace.ship.edu/cgboer/introduccion.html

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