26 sept 2011

CULTURA CIENTÍFICA Y EDUCACION

• Cultura: Conjunto de tradiciones y conocimientos transmitidos de una generación a otra, que nos dan identidad y son, cuando menos en parte, un elemento
de sobrevivencia.

• Cultura científica conlleva una percepción razonable del mundo externo y de los retos que este presenta para nuestra sobrevivencia como sociedad organizada, dado que permite anticipar situaciones adversas y tratar de resolverlas.

• Paradójicamente, a medida que ha aumentado el conocimiento científico y tecnológico, se han resuelto algunos problemas y se han generado otros, lo que
genera a su vez nuevas oportunidades.
El conocimiento se ha vuelto elemento de poder económico y social.
Que entendemos por conocimiento?
Ciertamente no lo es la acumulación de información sino
su utilización para plantear y resolver problemas relevantes

El desarrollo de las comunicaciones, la computación y la biología han sido las
bases de la revolución de la Información.

• La información generada por la investigación científica y tecnológica crece exponencialmente
• Como consecuencia la información adquirida en un momento dado puede volverse obsoleta rápidamente
• En cambio, el conocimiento es parte de un proceso dinámico que se actualiza
Continuamente.
Organización y utilización del conocimiento
• En la actualidad no hay persona, por sabia que sea, que pueda conocer todo
• El reto es crear una sociedad que pueda utilizar el conocimiento para su bienestar
• La vinculación ciencia-educación es la estrategia para lograr ese bienestar en una sociedad globalizada y altamente competitiva.

Como puede la educación con bases científicas contribuir al bienestar nacional?
• Permite aprender a razonar, no a memorizar.
• Permite definir problemas y a buscar posibles soluciones
• Es indispensable para la capacitación profesional
• Es indispensable para lograr una economía competitiva
• Promueve actitudes que disminuyen los riesgos ambientales
• Contribuye al conocimiento de nosotros mismos y del mundo que nos rodea• Promueve actitudes positivas de convivencia social.

COMENTARIO

La educación basada en la ciencia fomenta
una actitud crítica ante el conocimiento
Es una de las pocas opciones, si no la única, que
puede transformarnos de espectadores pasivos a
generadores y utilizadores de conocimiento
De no hacerlo, afrontamos el riesgo a nuestra
sobrevivencia como sociedad y como especie.
Para ello se requiere de cambios estructurales que
permitan desarrollar una política de Estado a largo
Plazo.
Ello no ocurrirá a menos que haya una presión
social en este sentido.
El reto en estos momentos consiste en el como
incrementar esta presión social. Ciertamente la
educación con contenido científico puede ser un
factor importante en esta dirección.
¿Qué impacto  tiene la cultura científica en la sociedad?
¿Qué aspectos de nuestra cultura científica se pueden y deben cambiar?
¿Qué medidas se tendrían que tomar para cambiar de manera radical nuestra cultura científica?



Posteado por:  Tere, Aglae, Jessi, Yose y Lupita.

2 comentarios:

Arnold Arturo López Gil dijo...

es muy intrigante la ciencia y la tecnologia porque nunca dejas de aprender, estas en constante cambio y aportan mayor comodidad para la convivencia humana hacen que nuestra vida sea mas facil y un avance implica tambien una problematicaen muchos casos y de ahi se derivan nuevas soluciones para preveer situaciones de cualquier tipo

itzy dijo...

retomando lo que nos dice el articulo la educacin va siempre ligada a la ciencia de una u otra forma, y lo que tenemos nosotros que hacer es hacer un uso razonable de todo lo que esta a nuestro alcance y tratar de no caer en un abuso para evitar daños o errores de los que despues nos podemos arrepentir