26 oct 2011

CREENCIAS EN LA EDUCACIÓN MATEMATICA

En el sistema de creencias, abarcan en este trabajo como funcionan en cada persona, determinando así la manera en como se adecuaran para tener una visión de como se debe enseñar bajo un sistema de creencias, como enseña por parte del profesor. Dado que las creencia no se dan en un consenso, sino que las vemos como parte de nuestro pensamiento, es decir las adecuamos a como considero que el deber ser. Otra parte importante es que no guarda relación con el conocimiento formal.
Aterrizando a la enseñanza de las matemáticas, las creencias que se tengan brindaran una forma de enseñanza así como de aprendizaje, se aprecia la enseñanza de la disciplina como el principal proveedor de conocimientos al maestro. El cual con sus creencias actuara para impartir ese conocimiento, sea platónico o instrumentalista
El proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas se ve influenciado por las creencias que, tanto estudiantes como profesores y la sociedad en general, tienen acerca del significado de esta disciplina. según la visión particular acerca de las matemáticas, se puede propiciar en los estudiantes diferentes tipos de aprendizaje que pueden ser memorísticos y algorítmicos o, por el contrario, aprendizaje que requieran del alumno un pensamiento creativo para enunciar conjeturas, aplicar de manera razonada la información, descubrir y, en general, construir su conocimiento.

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PEÑA VENCES DENI
GERALDO MORENO LUIS

COMENTARIO
Aquí se toca un punto muy importante y que se puede asociar a lo que algunos autores han dicho que puede ser uno de los mayores problemas que tenemos en el país con respecto a la educación de las matemáticas y que es el poco conocimiento acerca de las matemáticas que tienen muchos profesores de educación básica. Considerando que otros autores indican que los profesores de matemáticas tienden a enseñar matemáticas de la misma manera en las que les fueron enseñadas a ellos, y que la percepción predominante en las aulas ha sido de unas matemáticas estáticas que se deben aprender más no descubrir, entonces se entiende que los profesores no cuentan con los elementos necesarios, a nivel técnico ni de creencias, como para explorar alternativas orientadas a la didáctica basada en innovación tan necesaria para el descubrimiento matemático. Aunado a esto, está por supuesto las creencias de los estudiantes. Pero no hay que olvidar a los padres, ya que sus creencias influyen en una buena medida a lo que se espera que sea el aprendizaje matemático de los hijos. Entonces, una posible estrategia a seguir por parte del profesor, es establecer junto con los estudiantes y los padres, el marco de creencias y expectativas.
Dentro del sistema de creencias como se menciona, se denota claramente la relación docente-alumno y como diferentes factores contribuyen a la creación de este sistema de creencias, y como se van desarrollando preconceptos que nos permitirán la construcción de nuevos conocimientos ó la obstaculización para la construcción de los mismos. Me parece importante resaltar como a partir de las creencias surgen expectativas en el alumnos que deben se cumplidas de lo contrario se genera una desmotivación
ASI QUE MANOS A LA OBRA QUE LAS MATEMATICAS DEBEN DEJAR DE SER UN MISTERIO…………
Posteado por: PEÑA VENCES DENI
GERALDO MORENO LUIS

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