9 oct 2011

Pensamiento racional

El pensamiento relacional a través de la resolución de problemas, el que consideramos un reto para las ciencias contemporáneas y particularmente para las Ciencias Pedagógicas. Conocemos de este tema y de las contradicciones que encierra porque a través de nuestra experiencia de más de 25 años de ejercicio profesional en la enseñanza de las matemáticas, conocemos que se presentan algunas insuficiencias en la Educación Primaria:
* Existe un marcado impulso a la ejecución inmediata de nuestros alumnos.
* Los alumnos no se apropian de los diferentes contenidos, al menos, en la medida esperada.
Todo esto motivado porque el maestro en forma general:
* Muestra poca preocupación por la forma en que los alumnos captan la información, interpretan el contenido y exponen sus ideas. * Presta poca atención a sí el enunciado de los problemas lleva implícito los contenidos a aplicar o son los alumnos los que tienen que descubrirlos.
* Se proponen pocos problemas de forma sistemática en nuestras clases.
* Se proponen pocos problemas sobre contenidos que se han impartido con anterioridad y casi todos son sobre la temática que se está desarrollando.
* En ocasiones no está presente la sistematizada de la enseñanza. Consideramos que puede ser de utilidad para los docentes que se encargan de la Educación Primaria para que puedan profundizar en el conocimiento de estas contradicciones y sus posibles soluciones. Nos hemos propuesto como objetivo de este trabajo valorar el condicionamiento social de esta relación que se manifiesta en lo inmediato como un problema pedagógico pero que posee una influencia significativa en el proceso de la formación de las nuevas generaciones que han de preparase con una personalidad integral capaz de enfrentar los retos personales y sociales del siglo XXI cubano amenazado de extinción por las ideas más retrógradas de la especie humana.
Nos apoyamos en la búsqueda de información al respecto en recientes trabajos como el de Cigarreta (La incidencia del tratamiento de los problemas matemáticos en la formación de valores. Tesis en opción al título de Doctor, 2002.) Palacio (Didáctica de la Matemática: Búsqueda de relaciones y Contextualización de problemas, 2003), entre otros y también nos basamos en las obras de Marx (El Capital, 1980), Engels. (Dialéctica de laNaturaleza, 1979, Anti-Duhring. 1981), Lenin (Materialismo y Empiriocriticismo, 1990).
En los umbrales del tercer milenio, científicos de todo el mundo reflexionan y debaten sobre su papel ante los grandes desafíos de la humanidad: la amenaza del agotamiento de recursos naturales esenciales, vinculada a patrones de producción y consumo irracionales; el incremento de las desigualdades entre naciones y sectores poblacionales en el interior de los propios países ricos; el deterioro del medio ambiente, consecuencia de formas productivas basadas solo en las fuerzas del mercado y la búsqueda de ganancias, entre otros.
En las actuales circunstancias mundiales, cada vez más complicadas en el plano económico y sociopolítico, la educación cubana se enfrenta al mayor reto de su historia: formar un hombre, que sin perder el sentido de dignidad y patriotismo sea capaz de mostrarse culto, audaz y decidido ante los nuevos proyectos que el país está obligado a atravesar en el plano económico, social y político. Entre los objetivos fundamentales de las instituciones educativas, desde el nivel de preescolar hasta el universitario, está el de impartir conocimientos y desarrollar habilidades de diferente naturaleza que permitan a los estudiantes adquirir herramientas para aprender, siendo una de las más importantes, la capacidad para resolver problemas.
Las actividades realizadas por los individuos cuando resuelven problemas, pueden analizarse en función de las estrategias cognoscitivas involucradas en el proceso de resolución. Históricamente, el estudio de la resolución de problemas ha recibido una atención ocasional por parte de los educadores y los psicólogos educativos; sin embargo, a partir de la década de los sesenta, el estudio sobre los procesos de pensamiento y la resolución de problemas se ha convertido en un área de gran relevancia, fundamentalmente a partir del surgimiento del enfoque de procesamiento de información.


Comentario:

El pensamiento racional es aquel desarrollo de nuestras aptitudes que interpretamos en la realidad a un problema de aprendizaje entre eso es el objetivo fundamental de las instituciones educativas desde preescolar hasta universidad para desarrollar las habilidades que permiten los estudiantes se tiene que adquirir herramientas para la utilidad de aprender como resolver algún problema para resolver eso tipos de problemas se puede usar estrategias al estudio de la resolución del problema ocasional por parte de los educadores

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