Las creencias son los componentes que determinan cómo damos significado a los eventos que suceden a nuestro alrededor. Son todos aquellos juicios o evaluaciones acerca de nosotros mismos, los demás y el mundo a nuestro alrededor que se relacionan con la pregunta “¿Por qué?”.
Las creencias se consideran generalizaciones sobre:
(1) las causa, (2) los significados y (3) los límites.
Funcionamos en base a creencias
Todos nosotros funcionamos en base a las creencias que sostenemos, y también lo hacemos en nuestra labor como educadores. Esta es una lista de creencias sobre la educación. Comprueba con cuáles estás más de acuerdo y con cuáles no:
* La letra con sangre entra.
* Para enseñar algo, lo mejor es ir paso a paso y avanzar poco a poco hasta dominar el tema.
* Se educa más con lo que se hace que con lo que se dice.
* Si haces las cosas con cariño, seguro que se acaba educando bien.
* Es importante establecer las normas y ser estricto en su cumplimiento.
* La atención, la concentración y la disciplina son esenciales a la hora de poder enseñar algo.
* Se educa mejor en grupo.
* Es mejor un educador involucrado con una técnica pobre que un educador más distante con una buena técnica.
* A veces el educador tiene que enseñar cosas que el educando no puede entender para qué sirven, aunque más tarde lo entienda.
* No cualquiera puede educar, es necesario poseer ciertos conocimientos que te indiquen cuál es la mejor manera de hacerlo.
* Para enseñar contenidos, no es necesario dominar la materia, basta con saber más que los alumnos sobre ella.
¿Has encontrado frases con las que estás de acuerdo? ¿Y otras que hacen que te rechinen los dientes al leerla? Entonces estás identificando tus propias creencias, en el primer caso, y creencias opuestas a las tuyas, en el segundo. Recuerda, en PNL no hablamos de creencias correctas o incorrectas, sino de creencias eficaces o ineficaces para obtener un resultado deseado en un contexto determinado.
Las creencias que un individuo tiene filtran la percepción de la realidad y marcan el comportamiento. Si realmente queremos ser eficaces, necesitamos escoger un conjunto de creencias potenciadoras para educar.
A veces se sugiere que los educadores deben asumir un conjunto concreto de creencias “correctas”. Esto asume:
(1) que realmente existe el conjunto correcto (si lo hay, ¿a qué tanta discusión?) y (2) que diciendo a los educadores lo que deben hacer, estos lo van asumir sin más (¿?).
COMENTARIO:
Creemos que estas creencias existen y están presente demasiado actualmente, aun teniendo toda la información necesaria para desmentirla, pero aun así seguimos creyendo en ellas.
Nosotros como futuros pedagogos tenemos todas las armas necesarias para poder minimizar estas creencias en la educación, ya que estas tienen un gran poder social y educativo.
Los docentes deben de tener consciencia de estas creencias porque no son buenas para una verdadera educación, ya que esta no presenta una verdadera calidad por su trabajo. La educación que presenta el niño o el alumno se refleja las creencias de un docente o maestro.
Es importante saber que creencias existen y no caer en este tipo de mentiras y engaños por que es así como las debemos de tomar, es importante percatarnos de estas creencias para poder desempeñar un trabajo digno para una buena educación
EQUIPO 5
MARCO ANTONIO ALVABERA MARTINEZ
JAZMIN ANDREA OCAMPO
JULIO CESAR RAMIREZ DESIXTO
IRAIRA LEUDITH ENRIQUEZ TORRES
GUSTVO HERNANDEZ PEÑA
http://izarki.wordpress.com/2007/11/27/pnl-y-educacion-creencias-y-metaforas-1/
No hay comentarios:
Publicar un comentario