26 oct 2011

PNL y educación. Creencias y metáforas

Creencias
Las creencias son los componentes que determinan cómo damos significado a los eventos que suceden a nuestro alrededor. Son todos aquellos juicios o evaluaciones acerca de nosotros mismos, los demás y el mundo a nuestro alrededor que se relacionan con la pregunta “¿Por qué?”.
En términos de PNL, las creencias se consideran generalizaciones sobre las causas, los significados y los límites.

Funcionamos en base a creencias
Todos nosotros funcionamos en base a las creencias que sostenemos, y también lo hacemos en nuestra labor como educadores. Esta es una lista de creencias sobre la educación. Comprueba con cuáles estás más de acuerdo y con cuáles no:
* La letra con sangre entra.
* Para enseñar algo, lo mejor es ir paso a paso y avanzar poco a poco hasta dominar el tema.
* Se educa más con lo que se hace que con lo que se dice.
* Si haces las cosas con cariño, seguro que se acaba educando bien.
* Es importante establecer las normas y ser estricto en su cumplimiento.
* La atención, la concentración y la disciplina son esenciales a la hora de poder enseñar algo.
* Se educa mejor en grupo.
* Es mejor un educador involucrado con una técnica pobre que un educador más distante con una buena técnica.
* A veces el educador tiene que enseñar cosas que el educando no puede entender para qué sirven, aunque más tarde lo entienda.
* No cualquiera puede educar, es necesario poseer ciertos conocimientos que te indiquen cuál es la mejor manera de hacerlo.
* Para enseñar contenidos, no es necesario dominar la materia, basta con saber más que los alumnos sobre ella.

¿Has encontrado frases con las que estás de acuerdo? ¿Y otras que hacen que te rechinen los dientes al leerla? Entonces estás identificando tus propias creencias, en el primer caso, y creencias opuestas a las tuyas, en el segundo. Recuerda, en PNL no hablamos de creencias correctas o incorrectas, sino de creencias eficaces o ineficaces para obtener un resultado deseado en un contexto determinado.
En PNL sabemos que las creencias que un individuo tiene filtran la percepción de la realidad y marcan el comportamiento. Si realmente queremos ser eficaces, necesitamos escoger un conjunto de creencias potenciadoras para educar.
A veces se sugiere que los educadores deben asumir un conjunto concreto de creencias “correctas”. Esto asume que realmente existe el conjunto correcto (si lo hay, ¿a qué tanta discusión?) y que diciendo a los educadores lo que deben hacer, estos lo van asumir sin más (¿?).

Resumiendo…
No podemos cambiar a la otra persona, sólo cambiar nuestras conductas. Mi interpretación de los hechos o de las intenciones del otro (mis creencias) determinan mis conductas.
Supongamos dos profesores en la sala al inicio de curso, repasando los alumnos que pasan de curso: “Amagoia es una cría muy aplicada… cuidado con Unai, es un alborotador…” ¿están compartiendo hechos o creencias?

“Dar la vuelta a la tortilla”, “coger el toro por los cuernos”, “bajarse un archivo de internet”… son expresiones habituales que contienen metáforas. Estas metáforas son mucho más que una forma de “dar colorido” (otra metáfora) al lenguaje para que sea más interesante, además muestran una porción del modelo del mundo que tiene el hablante.

Según algunos autores, las metáforas son los procesos que utilizamos para construirnos los significados de nuestras experiencias. Dicho de otra manera: no podemos pensar si no es en metáforas. Codificamos todas nuestras experiencias, lo que vemos, oímos y sentimos, en metáforas y las usamos como guías para nuestro comportamiento.
Las metáforas en la educación
Los educadores no somos diferentes en esto. Cuando hablamos de nuestras relaciones educativas, las metáforas aparecen por doquier:
* Esta clase es una jaula de grillos.
* Educar es como sembrar en un campo.
* Los hijos te los llevas puestos hasta que se van de casa.
* Vamos a presentar los conceptos pieza a pieza hasta completar el puzle.

En su libro “Metáforas de la vida cotidiana”, Lakoff y Johnson afirman:
“Las metáforas pueden crearnos realidades, especialmente realidades sociales. Una metáfora puede, por tanto, ser una guía para acciones futuras. Estas acciones, por supuesto, encajarán con la metáfora. Esto reforzará a su vez la fuerza de la metáfora para hacer la experiencia coherente. En este sentido las metáforas pueden ser profecías de auto cumplimiento”.
Supongamos que Óscar entra en la sala de profesores diciendo “Mi clase es una jaula de grillos” después de un día de actividad frenética, ruido y desorden por parte de los alumnos. En vez de describir los sucesos y acciones que han ocurrido, Óscar pronuncia “jaula de grillos”. Y todo el mundo lo entiende.
Si hubiera utilizado, en cambio, la expresión “Mi clase es como un hormiguero”, el foco de atención habría cambiado. La actividad frenética que se describe tiene un matiz de productividad, con los alumnos “trabajando como hormigas”. El hecho de que la metáfora inconsciente de Óscar sea una en vez de otra no depende de los hechos que hayan ocurrido en la clase, sino en la percepción de Óscar sobre estos hechos. izarki
Asociación vasca de PNL y DPH

Comentario:

En este articulo nos muestran muchas de las frases por las cuales realmente se rige la educación, al leerlo quizás muchos nos identificamos con algunas en cuanto a nuestra percepción de la educación y los docentes.

Por ejemplo yo en particular me identifique con las frases:
* “Para enseñar algo, lo mejor es ir paso a paso y avanzar poco a poco hasta dominar el tema.
* Se educa más con lo que se hace que con lo que se dice.
* Si haces las cosas con cariño, seguro que se acaba educando bien.
* Es mejor un educador involucrado con una técnica pobre que un educador más distante con una buena técnica.
* No cualquiera puede educar, es necesario poseer ciertos conocimientos que te indiquen cuál es la mejor manera de hacerlo.

Sin embargo esto es subjetivo ya que es mi percepción pero en la educación se requiere objetividad para lograr una educación universal, pero lamentablemente muchos docentes se dejan llevar por sus creencias y se niegan a cambiarlas ya sea porque estas mismas creencias han pasado a ser dogmas o simplemente porque les funciona el creer en ello.

Por ejemplo algunos docentes que realmente no estudiaron algo referente a la educación creen que basta con la presencia o saber un poco mas que los alumnos pero no la manera de enseñar siendo su clase tediosa puesto que enseñan a la manera que ellos entienden pero no se enfocan en como transmitir el realmente lo que enseñan y sobre todo hacer que este conocimiento sea significativo para los dicentes.

Incluso dentro de este comentario me baso en mis propias creencias, por lo que cada quien debería analizar hasta qué grado se rige la educación por las creencias de las personas que tienen en sus manos el transmitir los conocimientos; no se lograra una educación de calidad si cada docente trabaja con sus propias creencias y los alumnos tienen que sobrellevar las contradictorias formas de trabajo de cada uno de sus profesores, de esta manera no se podrá formar en ellos una buena actitud crítica puesto que ellos mismos tomaran las creencias que mas les parezcan para seguir en un círculo vicioso en donde todas las personas tendrán creencias erróneas que mas tarden se podrán convertir en dogmas difícil de cambiar

Posteado por: Jesús Antonio Treviño, Jacqueline Juan e Israel Jimenes, Edith Adriana Dávila González y Ana Laura Martinez Azorín

1 comentario:

Edgar dijo...

LAS CREENCIAS DE LA EDUCACION ACTUALMENTE EN LA SOCIEDAD SON UN MITO Y SON UN SUEÑO QUE NO PUEDE REALIZARSE SI NO SE PONDE DEDICACION DE PARTE DE TODA LA SOCIEDAD EN GENERAL.
HAY CIERTOS DICHOS QUE ESTIMULAN EL DESARROLLO DE LA EDUCACION PERO ESTOS ESTAN MUY LEJOS DE LA REALIDAD.
ACTUALMENTE LA EDUCACION A SIDO EL ELEMENTO PRINCIPAL EN EL IMPULSO DEL CONOCIMIENTO EN LOS PAISES, PERO NO TODOS DESARROLLAN METODOS EFICACES Y TODO ESTOO ES POR QUE TOMAN COMO BASES LAS CREENCIAS QUE SE POSEEN.
ESTO ES UN ERROR Y HASTA QUE NO SE DEJEN FUERA ESTAS CREENCIAS UN PAIS NUNCA AVANZARA.