CIENCIA SIN SESO
LOCURA DOBLE
¿ESTAS SEGURO DE QUE TE QUIERES DEDICAR A LA INVESTIGACION CIENTIFICA EN UN PAIS SUBDESARROLLADO?
Autor: Marcelino Cereijido coautor: Baltazar Gracián Siglo XXI editores 1994 primera edición
¿CONOCER?
Principalmente lo que nos quiere dar a conocer Marcelino Cerejido que los científicos son aquellas personas que piensan que el conocimiento que les da su ciencia es el correcto, que lo que piensan o argumentan los epistemólogos solo son “peros”, los cuales perjudican a las ideas que dan los científicos, los científicos no se dejan llevar por lo que los epistemólogos digan, los científicos buscan una respuesta lógica a todo, ellos solo se atienen a la coherencia interna del conocimiento interno del conocimiento en su campo laboral de trabajo.
Sin embrago los epistemólogos decían que había alguien más que sostenía sus ideas.
Marcelino Cerejido menciona en este capitulo al investigador Popper el cual señalo que para ser científica una hipótesis tiene que dar lugar a una cuestión que de lugar a estudios que la puedan demostrar al principio que es falsa.
Imre Lakatos opino que ninguno de los criterios de Popper es valido, y desarrollo de manera mas profundo el argumento de que una teoría refutada no es necesariamente falsa; pues la refutación misma podría resultar falsa.
Un autor muy importante que menciona Marcelino Cereijido es Kuhn el cual decía que la ciencia no se ocupa de la verdad ni de la realidad si no de paradigmas
El autor Marcelino Cereijido nos habla de Paul K Feyerabend el cual nos dice que toda proposición es científica, después de esto surgieron mas pensadores que adoptaban una posición parecida a la Paul K Feyerabend, ejemplos de varias posiciones parecidas a la de Paul K Feyerabend son el escepticismo, agnosticismo, el cinismo, el relativismo, este ultimo puede derivar en el subjetivismo y este también deriva a otros como el escepticismo radical y de ahí el nihilismo que es la negación mas radical de la posibilidad de conocer, el solipsismo, posición en la que desemboca el idealismo metafísico que, tras de convencerse de todo ese cuerpo de conocimiento se alberga a lo sumo en nuestra cabeza , niega la existencia del mundo externo.
El físico químico y filósofo Michael Polanyi concluyo que todo pensamiento es personal y que es imposible separar un corte neto lo objetivo de lo subjetivo, y en este aspecto tiene le doy la razón ya que todas las personas pensamos diferente, ninguna persona puede tener un mismo concepto de las cosa, claro esta que si tienen que tienen que tener algo en común par a poder llegara a una misma conclusión pero esto seria aportando características de lo que ellos tienen en mente.
En el año de 1970 B. Latour y S. Woolgar introdujeron conceptos de externalismo, constructivismo, relativismo, subjetivismo, ordinamismo y declararon tales cosas como que “El conocimiento científico es producto de la negociación entre científicos en el laboratorio” y que “la ciencia es política es hecha por otros medios”.
Un gran ejemplo que nos da a conocer este capítulo es como la sociedad ha influido demasiado en algunos conocimientos mediante la visión, la cual nos lleva a una construcción social, pero a mi punto de vista yo considero que esto es lo que lleva a los científicos a investigar, ya que a los científicos es cuando les surgen muchas dudas de saber si todo lo el conocimiento que ha construido la sociedad es correcto o no, es cuando investigan muy a fondo y dan a conocer a la gente lo que es verdadero o no, pero hay que tener en cuenta que en el mundo de la ciencia profesional hay practicas perversas, vicios maniobras institucionales, esto quiere decir que los investigadores en ocasiones manejan la información a su beneficio, para tener ganancias económicas o simplemente para hacerse fama.
Todo esto que acabo de mencionar de como los científicos siempre quieren dar una respuesta lógica a todo, nos ocasiona que poco a poco la sociedad ya sea incrédula de todo, mientras no sea certificada por la ciencia.
A esta altura resulta obvio que la palabra “ciencia” ha sido usada en varios contextos, y que a lo largo de su historia cada uno de los aspectos ha sido motivo de análisis y reinterpretaciones; de este modo las interpretaciones “ciencia” y “conocer”, “pensar”, “saber”, “verdad” no son univocas si no análogas y ambiguas.
Marcelino Cereijido nos dice que a pesar de que no hay marco filosófico no hay integración con la historia y la cultura, “los hombres de laboratorio suelen considerar que los problemas de la teoría del conocimiento, la fundamentación de los conceptos científicos y la historia de las ideas y de las teorías, constituyen preocupaciones propias de filósofos e historiadores”.
Recomiendo que lean este libro ya que contiene un lenguaje que nos pueden ser de gran utilidad, al igual que contiene demasiados conocimientos los cuales nos abren nuevas puertas al saber.
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