1 nov 2011

ARELI MARLENE SÁNCHEZ DEL VALLE RESEÑA CAP 5

RESEÑA DEL CAPÍTULO V DEL LIBRO “CIENCIA SIN SESO, LOCURA DOBLE”
Este capítulo como señala Marcelino Cereijido, tiene como principal objetivo que el lector haga ciencia con seso, para que evite convertirse en un dogmático de la investigación, al pretender extralimitar sus alcances.
Para lograr esto Cereijido, al inicio de su capítulo nos dice que la ciencia es el resultado de un largo proceso histórico de estira y afloja entre empirismos, racionalismos, posiciones teológicas y visiones del mundo contrapuestas, pero aún con todo esto en la ciencia NO todo vale, por ello la epistemología se encarga de analizar la naturaleza, la generación y validación del conocimiento. Pero al igual que la ciencia, también sufrió sus propias convulsiones, modas e influencias de genios esporádicos.
Hoy en día continúa un debate sobre las aportaciones de otras ciencias a la epistemología y ha generado tres consecuencias principales: a) una mejor comprensión del proceso mediante el cual se genera conocimiento; b) un tremendo sacudón a la confianza el conocimiento científico; y c) una profusión de lemas y consignas anticientíficos.
La mayoría de los científicos se sienten tan seguros y a gusto con el conocimiento que les brinda su ciencia, que dan por sentado que los epistemólogos están inventando formalismos que no conllevan peligro alguno de conmover el edificio científico. Cándidamente aceptan que pueden conocer un objeto, pero lo observado no es lo mismo que lo no observado. El papel del observador ha cobrado tal importancia, que en estos momentos hay quienes llegan a preguntarse cosas que en siglos anteriores hubieran parecido lunáticas. El método actual para comprobar todas esas cuestiones consiste en:
* HIPÓTESIS: Es el modelo teórico que podemos formular acerca de cómo funciona el sistema en estudio.
* VALIDACIÓN: Es la demostración de los experimentos que prueban la hipótesis
* REFUTACIÓN: Demuestra si algo está equivocado.
* IRREFUTABILIDAD: Es la propiedad que irá teniendo el modelo a medida que se apoya y no se contradice.
* CONFIRMACIÓN: es el estado que alcanza la hipótesis.
Sin embargo, este método aún no es vigente porque tarde o temprano alguien generará un modelo mejor o bien irán apareciendo modelos cada vez mejores y con suerte apuntarán hacia la verdad. A pesar de que una de las características centrales de la ciencia es su sistematización, los investigadores sólo se atienen a la coherencia interna del conocimiento en su campo particular de trabajo, por ello la mayoría de los investigadores son epistemólogos de entrecasa y en cambio los epistemólogos verdaderos hilan mucho más fino.
Para describir mejor el estado actual del mundo científico Cereijido propone restringirnos en tres puntos:
a) Hoy aparecen pensadores que afirman que la verdad no existe y aseguran que cualquier proposición es científica (Paul K. Feyerabend)
b) El surgimiento de pensadores que adoptan una posición de:
*Esceptismo: Posición de quienes después de haber examinado todo prefieren suspender todo juicio y encuentran el sentido de su existencia en la negación y el aislamiento.
*Agnosticismo: Sostiene que la razón humana y el conocimiento desembocarán en una total ignorancia.
*Cinismo: Son aquellos pensadores a quienes las cosas del mundo les son indiferentes.
*Relativismo: Rechaza la verdad absoluta y declara que la validez de un juicio depende de las condiciones y circunstancias en que es anunciado, esta posición puede derivar a su vez el subjetivismo, el esceptismo radical y de ahí el
*Nihilismo: Es la dogmatización del esceptisimo, es decir la negación más radical de la posibilidad de conocer.
*Solipsismo: Posición en la que desemboca el idealismo metafísico que, tras convencerse de que todo ese cuerpo de conocimiento se alberga a lo sumo en nuestra cabeza, niega la existencia del mundo externo.

c) Debido a unas observaciones que hizo Robert King Merton sobre la ciencia y su sociología hubieron dos efectos, por un lado, llamaron la atención sobre ciertas prácticas y procesos que ocurren en la realidad científica y por el otro hoy muchos confunden a la ciencia como sistematización del saber, con la investigación y su sociología o, peor aún, con el fragor político/económico a que da lugar.
A esta altura, resulta obvio que la palabra “ciencia” ha sido usada en varios contextos, y que a lo largo de su historia cada uno de sus aspectos ha sido motivo de análisis y reinterpretaciones, de ese modo, las expresiones “ciencia”, “conocer”, “saber”, “pensar”, “verdad” no son unívocas sino análogas y ambiguas. El sustantivo scientia procede del verbo sciere que significa saber, sin embargo no resulta recomendable atenerse estrictamente a esta equivalencia etimológica, pues hay saberes que no pertenecen a la ciencia.
Desde mi punto de vista y a manera de conclusión, creo que la ciencia no es del todo factible, claro nos da pautas que demuestran ser parte de nuestra realidad pero puede llegar a tener algún margen de error, por eso es indispensable que nosotros como estudiantes tengamos una mente abierta a nuevos cambios y nuevas propuestas y evitar a toda costa la internalización de una estructura dogmática en nuestra mente, como dice Cereijido: “Hacer ciencia con seso”.

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