CEREIJIDO Marcelino, CIENCIA SIN SESO.RESEÑA.Capitulo5 ¿CONOCER?
Este quinto capítulo nos narra algo sobre la epistemología, esta rama de la filosofía que apoya a la ciencia, su función es analizar la naturaleza, la generación y la validación del conocimiento.
Quisiera hacer notar que la epistemología es la herramienta principal para enriquecer a la ciencia, dotándola de formas auto reflexivas de las que carece, y que pensamos le son indispensables .La epistemología nos enseña cuál es la gramática de la ciencia, la estructura y los métodos que emplea. La necesitan tanto los investigadores, como los que la emplean en su práctica profesional cotidiana, en la que se ejercita, parcialmente, investigación científica aplicada. Sin ella, la metodología científica no pasaría de ser una simple receta, una secuencia de pasos sin racionalidad ni justificación.
Con la epistemología descubrimos esa falsa idea de que en ciencia todo vale. Las discusiones filosóficas de los epistemólogos, se congregaron otros pensadores como los fisiólogos, físicos, economistas, antropólogos, sociólogos, psicoanalistas; éstos participantes de la polémica científica que se ayudaron de argumentos sociales,políticos,económicos,psicológicos y epistemológicos en un debate. Según desde el punto de vista de Cereijido, ese debate ha tenido tres consecuencias principales: a) Una comprensión del proceso mediante el cual se genera el conocimiento b) Un tremendo sacudón a la confianza en el conocimiento científico c)Una profusión de lemas y consignas anticientíficos, que se convirtieron en agua para el molino burocrático-oscurantista.
Los científicos se sienten tan seguros con el conocimiento que les brinda su ciencia, piensan que los epistemólogos les están elaborando peros que no perjudican su edificio científico.
Los epistemólogos se preguntan que es una hipótesis científica, y la incógnita de cómo se valida o se refuta. Considero importante destacar este concepto. Una hipótesis es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no esté confirmada, sirve para responder de forma tentativa a un problema con base científica.
Una hipótesis puede usarse como una propuesta provisional que no se pretende demostrar estrictamente, o puede ser una predicción que debe ser verificada por el método científico.
La mayoría de los científicos tratan de entender la membrana celular o la propiedades del boro, entonces ellos dirían que una “hipótesis” es simplemente el modelo teórico que se pude formular acerca de cómo funciona el sistema en estudio;”validación” es el contenido de su paper, en el cual demuestran todos los experimentos que hicieron para probar la hipótesis, esto le da la crebilidad y firmeza a la ciencia. La irrefutabilidad es la gratísima propiedad que ira teniendo un modelo a medida que otros investigadores publiquen resultados que apoyen ese modelo y que nadie encuentre algo que lo contradiga.
Los científicos no se preocupan por la falta definiciones estrictas, el concepto de átomo es distinto para los investigadores, uno puede diferir del otro. Tiempo después de que Darwin revolucionara el pensamiento científico con sus ideas acerca del origen de las especies, todavía no se puede definir que es una especie.
Se sabe que una de las características de la ciencia es su sistematización, pero los investigadores solo se atienen a la coherencia interna del conocimiento en su campo particular de trabajo. Un ejemplo claro de ello, es cuando se inyecta hipertensina a diez ratas y a todas les sube la presión arterial, entonces se acepta que la hipertensina puede subirle la presión no solo a esas diez ratas, sino a todas las ratas del mundo, entonces se llega a suponer que la demostración vale para todos los bichos del mundo, sean ratas o no
Las hipótesis pueden dividir a los investigadores en dos bandos:1)los que pueden repetir los estudios y verificar que tienen la razón 2) los que pueden hacer orto tipo de estudio, con otros protocolos, para demostrar que lo que se dice es falso.
El texto hace referencia a Karl Popper, según este la hipótesis se va fortaleciendo a medida que, basándose en las predicciones d dicha hipótesis, mas y mas investigadores encuentran hechos que la apoyan; pero nunca se puede demostrar que es absolutamente cierta, ya necesariamente debe basarse en postulados o principios.
Popper también señalo que para ser, que para ser científica, la hipótesis en cuestión tiene que dar lugar a estudios que puedan demostrar que es falsa. Algo que me parece de suma importancia, es sobre la virtud de una teoría, no es su irrefutabilidad sino su capacidad de ser potencialmente falseable.
Por el contrario Imre Lakatos tiene el argumento de que una teoría refutada no es necesariamente falsa; pues la refutación misma podría resultar falsa.
Para Thomas Kuhn la ciencia no se ocupa de la realidad, sino de paradigmas.eun paradigma es como una forma de ver las cosas, no implica solo una hipótesis, sino todo un enfoque una posición, y hasta una manera de operar. Entonces se podría deducir que un paradigma está constituido por los supuestos teóricos generales, las leyes y las técnicas normativas para su aplicación, que adoptan los miembros de una determinada comunidad científica de intereses. El estudio de los paradigmas, es lo que prepara un estudiante para formar parte de una comunidad científica particular.
En el texto aparecen otros pensadores que afirman que la verdad no existe, como Paul K.Feyerabend, que asegura que cualquier proposición es científica. Este tipo de posiciones no es nuevo en la historia, han aparecido otras posiciones como:
1.-El escepticismo: suspende todo juicio y encuentran el sentido de su existencia en la negación y el aislamiento.
2.-el agnosticismo: sostiene que la razón humana y el conocimiento desembocara en una total ignorancia.
3.-El cinismo; escuela de pensadores a quienes las cosas del mundo les parece indiferentes.
4.-el relativismo: rechaza la verdad absoluta y declara que la validez de un juicio depende de las condiciones y circunstancias en que es enunciado.
5.-nihilismo: es la dogmatizacion del escepticismo
6.- el solipsismo: todo conocimiento esta en nuestra cabeza, niega la existencia del mundo externo.
Latour y S.Woolgar declararon que el conocimiento científico es producto de la negociación entre científicos en el laboratorio y que la ciencia es política hecha por otros medios.
Algunos otros entienden a la ciencia, subjetivamente entendida como un saber sistematico, propio del sujeto humano individual de “ciencia “y objetivamente entendida que no es un saber, sino un conjunto de proposiciones lógicas, una construcción que realiza la sociedad.
A los científicos les gusta hablar de lo que saben a los filósofos les gusta hablar de aquello de lo que los científicos no entienden.
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