28 nov 2011

Reseña Final Jesica Pacheco

Cereijido Marcelino.
Ciencia sin seso, locura doble. ¿Estás seguro de que te quieres dedicar a la investigación científica en un país subdesarrollado?
México, siglo veintiuno editores, 7° reimpresión 2011, 275 pp.


Varios jóvenes no tienen el hábito de la lectura y mucho menos a leer textos científicos ya que los tachan como textos de menor importancia porque se les hacen aburridos muy difíciles de comprender, etc.
El autor Marcelino Cereijido en su obra “ciencia sin seso” hace un hincapié a científicos del tercer mundo ósea de países subdesarrollados en donde se abordan temas de interés para la formación de estos. En la obra más que nada nos da entendimiento de que un país subdesarrollado no va a tener un gran avance científico por el simple hecho de copiar modelos de países de primer mundo.
Marcelino Cereijido tiene un objetivo con esta obra el cual es llevar de la mano a un futuro científico pero no por el camino de siempre (copiar simplemente lo que hacen los demás), sino introduciéndolo por cuestiones de interés; es decir, que él se involucre, se cuestione todo lo relacionado a su alrededor. Por esta razón nos muestra un contexto de un estudiante en una universidad de tercer mundo con uno de primer mundo que son dos cuestiones diferentes pero que para Marcelino Cereijido no se le hace un obstáculo para que un estudiante de un país subdesarrollado no se supere como un científico exitoso.

Marcelino Cereijido siendo profesor de fisiología celular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de México (IPN), “ha trabajado en el CONICET y en la Universidad de Harvard, y fue profesor en la Universidad de Nueva York (1975-1979). Entre sus muchos premios figuran la Beca Guggenheim, el Premio Internacional de Ciencias “Bernardo A. Houssay” de la OEA, el Premio Weissman y el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México. Además de haber publicado alrededor de 150 artículos científicos internacionales, escribe regularmente artículos periodísticos, cuentos y ensayos, y ha recibido diversos premios por ellos”; sabe de la importancia de formar buenos investigadores en un país subdesarrollado por esta razón su preocupación por la forma de cómo se enseña la ciencia en México y en diferentes países latinoamericanos.
Más que nada este libro está dirigido a jóvenes que se quieren formar como futuros científicos en donde el autor les va poniendo algunas advertencias para esta formación.
Por otro lado como tenemos entendido y también por lo que nos explica el autor para que se creara una buena investigación se tiene que ver quien es la persona quien nos la está enseñando, y los entornos políticos, económicos y sociales en los que nos estamos desarrollando. Él mismo en su obra nos habla de diferentes desarrollos que debe pasar el ser humando (hombre) para poder desarrollar su potencial de inteligencia, nos habla de teorías psicologías las cuales afectan el entendimiento de la persona.
En los apartados del libro más que nada se va desarrollando el cómo se puede elaborar una investigación científica en un país tercermundista, en primer lugar y como debe de ser el autor empieza por describir los primeros movimientos del hombre en un conocimiento filosófico, sociológico y antropológico; nos menciona los mitos entre otras cosas. Esto lo hace con el fin de que hagamos conciencia ya que una verdadera
investigación debe empezar por los orígenes más profundos para que el conocimiento científico actual sea de mayor relevancia y tenga muy buenos fundamentos.
También nos menciona los modelos mentales, (son las imágenes, supuestos e historias que llevamos en la mente acerca de nosotros, de los demás, de las instituciones y de todos los aspectos de nuestras relaciones con nuestro entorno)1 y estos modelos como nos dice el autor en un futuro se convertirían en nuestra ciencia y los modelos explicativos que nos menciona el autor que pudieron ser “situaciones concretas de sobrevivencia”.
Juntando los cuatro apartados siguientes más que nada porque en estos se nos da un explicación sobre cuestiones sociológicas y epistemológicas en donde nos da a entender cómo se genera un conocimiento. En primer punto se habla de diferentes tipos de conocimientos y estos al establecerlos llegan a ser “axiomas” lo cual nos dice que la ciencia se va a basar en estos para tener la dignidad de lo que realmente es un conocimiento científico, pero, también nos menciona los prejuicios que estos al realizar una investigación son primordiales; ya que se puede ver que lo que se dice es realmente cierto. “cerebros sin usar y computadoras flamante”; en este apartado más que nada nos habla de teorías psicologías en donde nos menciona a un psicoanalista (Freud) y a un cognitivista (Piaget) y hace una comparación entre la información que se le puede introducir fácilmente a una computadora y al tiempo que tarda el humano para tener cierta información almacenada en el cerebro.
Por esta razón lo de Freud y Piaget, ya que como se sabe Freud nos habla de tres aparatos psíquicos (El YO, El Ello y El Superyó) que “al funcionar juntos y en cooperación, le permite al individuo relacionarse de manera eficiente y satisfactoria con su ambiente. La finalidad de esas relaciones es la realización de las necesidades y deseos básicos del hombre”2. Por otro lado Piaget nos habla de siete estadios por los cuales un niño tiene que pasar para tener la formación de un conocimiento más factible. Pero, ¿Por qué la comparación con una computadora? El autor muy fácil nos dice que un joven no se va a llenar fácilmente de un conocimiento sino que tiene que pasar por diferentes procedimientos, sin embargo a una computadora se le actualizan sus programas y en cuestión de segundos o minutos ya tiene una información más actualizada y en un estudiante para que pase eso tardaría meses para estar bien actualizado.
En el cuarto apartado hace referencia al primero en cuanto a los conocimientos que se iba adquiriendo en las diferentes culturas, principalmente en los griegos y nos menciona que “ellos llegaron a creer más en lo que entendían que en lo que veían, de modo que, cuando se trataba de conocer la realidad, preferían la razón a la experiencia, ósea que ellos no se basaban en un conocimiento empírico sino en un conocimiento científico.
¿Conocer? Más que nada en este apartado se dan ejemplos en donde se explica la relación que existe entre la epistemología y la ciencia. Es muy interesante saber que panoramas se abarcan para que un científico elabore sus teorías o que cuestiones toma en cuenta para que se aprueben.
En el sexto apartado nos habla del inconsciente (El ello) que desde ese pensamiento se puede crear una investigación; “a muchos científicos les enoja que uno le reconozca un papel a lo inconsciente. Hoy se reconoce incluso que el inconsciente puede llegar a ser “mejor investigador” que el consciente (El Yo).” Más que nada ya que en el inconsciente se elaboran fantasías o sueños y de ahí puede crearse una idea que se pueda comprobar o investigar, sin embargo en el consciente como siempre se tiene empleada la razón las ideas pueden ser más concretas y algunas no pueden tener una investigación clara.
También nos menciona de la serendipia, que “hoy los científicos hablan de ésta cuando al realizar un experimento, por alguna razón ajena, descubren lo que en realidad estaban buscando, queda claro que esta palabra se le asigna al conocimiento que aparece así de
repente por pura casualidad. Otra corriente psicológica de la que nos habla es la Gestalt, el todo no es igual a la suma de sus partes, ósea que un objeto no va a ser todo con lo que está conformado, creo que más que nada aquí da más el valor a las partes con las cuales está conformado un objeto que cuando ya está bien formado. Más que nada en este apartado el autor nos planteó como se puede llegar a crear una buena investigación con diferentes postulados. Pero que siempre nos llevaran a un fin el cual debe ser que como científicos se debe tener un pensamiento racional pero no se debe hacer a un lado un pensamiento fantasioso ya que de este se pueden desprender nuevas ideas las cuales se pueden llevar una muy buena investigación.
¿Hasta dónde llega el campo del conocimiento? Un límite en el que trabajan los creadores. “En cada etapa de la evolución histórica, hay un límite entre lo que se conoce y lo que se ignora”. Eso es lo que nos da a entender el autor en este capítulo que siempre va haber un límite para todo, ¿Pero hasta donde llega un conocimiento científico? “El investigador trabaja en este límite expansible, tomando una porción de caos, estudiándolo y transformándolo en orden”; porque para empezar una investigación se toma en cuenta algo que todavía no está comprobado y aunque sea un conflicto realizar una comprobación esta se debe llevar y llegar a un orden. Este capítulo nos da a entender que no siempre se tiene que tomar en cuenta una investigación realizada por un científico como algo realmente factible ya que se pueden tomar diferentes técnicas o tendencias como conocimiento, que el conocimiento está abierto para diferentes áreas el chiste es salir del caos para llegar a una meta.
¿Cómo es que los científicos no se dispersan como los constructores de la torre de Babel? La ciencia tampoco es un simple acopio de conocimientos, sino que una de sus características fundamentales es tener esos conocimientos sistematizados”, en pocas palabras la hacer ciencia no se trata simplemente de recolectar diferentes investigaciones sino hacer un análisis de estas mismas y jerarquizar la información que nos sirva y adaptarla a las diferentes disciplinas que nos presentan.
Para que una sociedad científica no se separe y siempre este junta Marcelino Cereijido hace un énfasis en factores que hacen que la ciencia este sistematizada, estos factores son las leyes que ordena la ciencia y permite que una sola persona pueda manejar cantidades cada vez más abundantes de información y conocimientos; otro factor son los servicios informativos que es como se puede presentar la investigación realizada en una forma precisa, después nos menciona los discursos científicos aquí nos dice como el científico relata ya sea de manera escrita o hablada todo su proceso de investigación realizada y por ultimo las interdisciplinas donde nos menciona que como estas son la regiones más ricas y creativas del conocimiento, también son las primeras en desaparecer en cuanto se estancan o comienza el ocaso de una cultura.
Estos dos apartados tienen algo en común en primera porque nos habla de un límite que la ciencia debe de tener, aunque tal vez no exista tal limite ya que para una investigación no dice el autor que siempre hay una meta, y en segunda que con esto de los limites los científicos siempre deben estar en una cierta comunidad para poder elaborar las investigaciones correctas ya que estos no pueden trabar solos sino en cooperación para trabajar en el mismo circulo.
Hay partes del libro en las cuales se debe explicar el contexto de los sucesos, pero más que nada se está hablando del desarrollo de la ciencia en países de tercer mundo. Por ejemplo nos hace mención de la enseñanza que hay en un país desarrollado y la de un país subdesarrollado; Marcelino Cereijido nos dice que en una de sus experiencias cuando estaba en Harvard es que el profesor que estaba dando un curso que él tomaba era el ganador de un Premio Nobel de Química (George Wald) era tanta su impresión porque como puede ser posible que un Premio Novel estuviera dando un curso, después comprendió para que una enseñanza fuera más factible los conocimientos primordiales o
básicos deberían ser impartidos por profesores que tengan un campo científico más abierto ya que estos conocimientos van a ser la base de lo que sigue. Sin en cambio en un país tercermundista se hace todo lo contrario y los conocimientos básicos no se dan por grandes especialistas y esto será un factor principal para lo cual no se llegue a ser un gran científico, aunque otro factor y no de menor importancia puede ser el gran número de estudiantes que lleguen a tomar una clase de diferente ciencia ya que como el país no tiene un gran fondo monetario puede que no compre el equipo necesario para ciertas prácticas que se realicen el laboratorios.
Otro punto sobre el cual Marcelino Cereijido nos habla es sobre el mercado de trabajo que tiene un científico “en general, tanto los investigadores del primero como los del tercer mundo, están hartos de percibir bajos salarios, escribir gruesos mamotretos/solicitudes para conseguir apoyo y sufrir manoseos institucionales: si un novel jefe administrativo desea ver a un eminente y sexagenario profesor, simplemente lo cita a su despacho”; aquí el autor nos habla de que los salarios son muy bajos para este rubro aunque como se sabe en un país primermundista es mejor pagado una labor científica por eso la razón de la fuga de cerebros que hay hoy en día.
¡Oh, el progreso! La ciencia nació cuando también nació el progreso, ¡la razón!, porque cuando un cuando un país, Estado, comunidad etc., ensambla la ciencia, su nivel progresa porque tiene mejores avances que ayudan para tener una mejor vida social.
Como nos dice el señor Cereijido “con el desarrollo de registros históricos hechos por varias generaciones que da cuenta de lo sucedido a lo largo de muchos periodos históricos, geológicos y astronómicos, el ser humano adquiere la nación de que la realidad, tal como se la ve, no es un modelo terminado,..-constituyen sistemas dinámicos en continuo cambio, que no son cosas sino etapas de proceso”, ya que es obvio que todo va cambiando continuamente que no se queda estancando porque con el pasar del tiempo van surgiendo innovaciones.
Pero volvemos a la realidad que vivimos hoy en día; para que haya progreso en un país tercermundista este opta por copiar “pagar costosas y tendenciosas consultorías a empresas extranjeras” eso es lo que nos dice el autor.
Por esta razón en la obra de Marcelino Cereijido “la ignorancia debida” nos menciona “para traer a los jóvenes a la tarea científica, nuestros países están haciendo verdaderas proezas en la divulgación. Publican revistas y colecciones de libros escritos por los mejores científicos locales, crean museos de ciencia, cursos de verano y olimpiadas científicas. Sin embargo, esa divulgación se basa casi exclusivamente en el aspecto informativo, el dato, la hazaña tecnológica: modelos de moléculas de DNA de un metro de diámetro y a todo color, fotografía de galaxias, cerámicas con propiedades casi mágicas, fármacos dignos de Merlín. Pero algunas revistas son a la divulgación lo que la pornografía al sexo, pues llegan a brindar una visión un tanto distorsionada de la ciencia”3.
Este libro aunque está dirigido para jóvenes que quieren ser parte de la comunidad científica es de gran importancia para toda una comunidad estudiantil, ya que nos plantea el panorama de la vida científica en países latinoamericanos y que aunque para jóvenes que su carreara no esté muy relacionada con esta comunidad influye porque de estos científicos depende para que haya un gran avance tecnológico y así satisfacer grandes necesidades de otras licenciaturas.
Aunque el vocabulario que utiliza Marcelino Cereijido en el libro es un poco complicado por diversos términos científicos utilizados, pero a su vez es entendible porque nos lo va ejemplificando y así hace más amena la lectura, y como él mismo lo dijo en un principio es como que nos estuviera contando el libro tomando una taza de café.
Con este libro hablando por otras personas pensaran que entonces es una pérdida de tiempo ser científico en un país tercermundista, porque almenos yo lo pensé cuando empecé a leerlo; pero cuando te vas metiendo más a fondo a la lectura te vas dando cuenta que lo que quiere el autor es que realmente seas un científico y que te sientas orgulloso de serlo, pero él con su obra te quiere formar como un verdadero científico no como uno mediocre que se la pase copiando modelos de otros países y se quiera ganar la vida fácilmente, y sobresalir que la motivación de ser científico no se opaque solo pero el hecho de decir “pues ya que yo estudie en un país subdesarrollado por eso no voy a progresar” sino al contrario esforzarte mas y demostrar que por el hecho de no ser de un país de primer mundo no pueden sobresalir verdadero científicos exitosos.


1 www.mujeresdeempresa.com/.../061101-los-modelos-mentales.shtml
2“Compendio de psicología Freudiana”. Calvin S. Hall Pidos Mexico 2007 25pp.
3“La ignorancia debida” Marcelino Cereijido.

Por: Bautista Pacheco Jessica Beatriz
Universidad Pedagógica Nacional 151 Toluca
1° I

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