28 nov 2011

Reseña edgar

RESEÑA FINAL DE: CIENCIA SIN SESO  Locura doble  MARCELINO CEREIJIDO  SIGLO VEINTIUNO EDITORES  La ciencia es un término que a lo largo de los tiempos y de las civilizaciones ha perdido credibilidad y se ha tomado como algo que no tiene nada de valor dentro del progreso intelectual de la sociedad en general y lo que es aún peor es que no se le apoya, no se le impulsa como debería de serlo, al menos no en todo los países.  El significado de la ciencia y su modo de aplicación son maneras que sirven de mucho para que una civilización, en este caso un país pueda desarrollarse si es que se le aplica de una manera correcta, dedicada y concreta, el problema es que no se le toma en serio.  Es por eso que solo los investigadores, los héroes de esta labor (la ciencia) son los únicos que pueden definir qué tan creíble y que tan cierto es todo el conocimiento que abarca la ciencia.  Desde la perspectiva de Marcelino Cereijido los investigadores son los que juegan un papel muy importante dentro de la ciencia y en esta obra se enfoca principalmente a ser una guía para cada persona que quiera desempeñarse en la labor de investigador, ya que Cereijido opina que ellos son los únicos capaces de impulsar el prestigio de la ciencia y lo que quiere evitar es crear investigadores sin amor a la ciencia, con esto se refiere a que un investigador no debe de serlo por oficio, por el dinero, sino que sea por el respeto y el amor al conocimiento, los fondos son igual esenciales pero lo que debe ser una prioridad en la mente de un investigador debe de ser el amor por el conocimiento.  En esta obra lo que Marcelino marca como obstáculo en un investigador es el área o mejor dicho su ubicación al momento de realizar su investigar, a que se refiere con esto, pues Marcelino deja muy claro la división socio-económica de cada país refiriéndose a los súper dotados y desarrollados como primer mundo y a los subdesarrollados como tercer mundo.  Lo que se deja muy claro en este libro es que si uno opta por dedicarse a la investigación debe saber dónde puede conseguir lo que se desea, si lo que se busca son recursos económicos y un apoyo incondicional del gobierno con la investigación la opción correcta seria irse a un país de primer mundo pero también irse con la mentalidad de que hay que obtener resultados congruentes y verdaderos que se esperan.  En cambio, si un investigador solo quiere tener el porte, el nombre de investigador sin hacer ni realizar nada, de vagar por el mundo como si no supiera el porqué de su naturaleza su opción sería un país del tercer mundo.  Como se nota ay diferencias uno del otro y lo peor de todo es que muchos investigadores no conocen su realidad y es por eso que siguen en su mundo encerrados sin ningún avance ideológico.  De esto habla Cereijido en toda su obra, de las limitantes y virtudes que posee cada uno de estos mundos, para empezar el primer mundo es la mejor opción para que un investigador dedicado y con vocación se desenvuelva, sin embargo hay mucha competencia y hay demasiada rivalidad donde a veces desechan teorías o hipótesis bien elaboradas por el simple hecho de la mentalidad que se crea en ese ámbito, así que el primer mundo no es del todo benéfico, pero aun así es mejor que un país de tercer mundo, de echo Cereijido hizo mención de este suceso intelectual en uno de sus capítulos donde dice que muchas veces por el simple hecho de admiración e idolatracion  uno como investigador nuevo, por el respeto a sus superiores (hablando profesionalmente) tiene miedo a corregir a su superior cuando ese habla de una teoría o hipótesis donde el investigador nuevo sabe que está mal, ese respeto es algo tonto y demasiado malo para el desarrollo del nuevo conocimiento por que dentro de esa área de intelectuales que según buscan impulsar a la ciencia ahí mismo es donde están las barreras que no los dejan avanzar más allá de donde ellos quieren ver y eso es algo malo pero cierto y a Marcelino le consta, por eso es que habla de ello en esta obra.  Muy a pesar de que sea difícil de creer, el primer mundo es la mejor opción para tomarlo de apoyo en una investigación y más si se es un nuevo investigador, esa es la cara de un país de primer mundo, en si Cereijido igual hace mención de las características de un país de tercer mundo.  Un tercer mundo se distingue por no contar con el apoyo necesario para desarrollar una investigación completa ya que tiene carencias de suma importancia si hablamos de desarrollar un nuevo conocimiento.  No solo carece de apoyo sino que el prestigio de investigador no tiene gran relevancia en la sociedad, tanto es la represión de esta gran labor que algunos investigadores terminan siendo profesores en escuelas de poca resonancia social y si a uno le va bien da clases en la universidad.  En pocas palabras en países como México esta labor es reprimida de una manera increíble que a veces es difícil creer que una profesión tan difícil de desempeñar sea reducida a una simple profesión.  Las pocas personas que logran sobresalir en este tipo de países son personas que no se rinden y siguen en la lucha por defender su postura pero lo triste es que son muy pocos aquellos que se preocupan por desempeñar su labor de una manera que beneficie a la ciencia.  Los investigadores de un país de primer mundo son consideradas personas cultas, intelectuales, sabias, respetuosas, entre muchos adjetivos de igual manera que dan una buena impresión, en tanto los investigadores de un país de tercer mundo son considerados personas haraganes, flojas, mal educadas, tontas y en si adjetivos poco agradables, que significa esto, bueno para Cereijido significa que en todo el mundo hay una idea de los diferentes tipos de investigadores y que el estereotipo de cada país influye demasiado en el progreso de cada país, por ejemplo, Cereijido nos dice que por ser considerados así los investigadores de un país de tercer mundo no tienen la menor iniciativa de demostrar lo contrario ya que por lo mismo de ser tachados así ellos mismos muestran apatía y nada de deseo por cambiar y demostrar lo contrario porque por la falta de apoyo se crea cierta incertidumbre en sus mentes la cual les dice:”¿Por qué habremos de cambiar si así estamos bien?”, a veces con el simple hecho de tener una casa, tener dinero, tener todas las comodidades no se presta la menor intensión de involucrarse en cosas que para ellos se consideran en contra de su sistema, Cereijido nos dice que a veces la mentalidad de un investigador de tercer mundo no va más allá de su entendimiento, no tiene el don de la curiosidad ni de la crítica, ambas esenciales dentro de la búsqueda de conocimientos verdaderos.  Lo que distingue a estos dos mundos es que uno implanta los dones de crítica y curiosidad en sus habitantes desde la niñez y es por eso que cuando van creciendo los niños tienen desarrollada bien esa mentalidad de no conformarse solo con lo que se tiene, sino el desarrollo de la mente de buscar más cosas, esto obviamente es en el primer mundo, en tanto un país de tercer mundo no tiene bien definido estos conceptos y solo se toman cuando ya se está en una edad avanzada cuando ciertamente la mayoría ya no le presta gran importancia a este par de elementos.  Entonces, Cereijido nos habla de esta marginación entre estos dos mundos, ahora bien la metodología en la búsqueda de la verdad es muy diferente, ya que en uno es más completa esta metodología que en la otra, ósea que hay diferentes métodos científicos, aquí es  donde Cereijido nos habla de un término de gran importancia en todo el libro, de “La Epistemología”.  La epistemología es aquella que se encarga del estudio del conocimiento verdadero.  En cada mundo el objetivo es el mismo, encontrar nuevos conocimientos que sean verdaderos y obviamente comprobables, pero lo que tristemente pasa es que a veces este tipo de investigaciones quedan inconclusas y nunca son completadas.  En varios capítulos Cereijido hace mención de la infinidad del conocimiento y que muchos pensadores creen que la ciencia tiene cuerpo y forma, tal como un ser humano y que el trabajo tanto del investigador como del científico es descubrir cada parte del cuerpo de la ciencia, ya que parece ser que no tiene límite y que cuando se da respuesta o solución a una incógnita surgen 10 preguntas nuevas con la solución a ese problema y esto es un ciclo lo cual afirma que el conocimiento no tiene un límite y que puede seguir evolucionando pero solo con personas dedicadas y que amen el conocimiento, tal es el caso de los epistemólogos.  La ciencia siempre tendrá contrapartes que evitaran su progreso y la peor manera de detener el avance de la ciencia son nuevas corrientes de pensamiento tales como ideas equivocas pero que encajan en la sociedad y por el mismo asunto de que tienen influencias sociales a veces no tenemos otra más que aceptar la realidad, ejemplos de estas maneras de pensar son los mitos, las leyendas y el peor enemigo de la ciencia, LOS DOGMAS.  Una leyenda es una distorsión fantasiosa de un suceso real que pocas veces interfiere con la ciencia pero de alguna manera interfiere, ya que es un relato donde se toma como base la fantasía y los ideales de una sociedad perfecta, un ejemplo de cómo interfiere seria, si en un pueblo llega un investigador con el propósito de dar una respuesta lógica y coherente a él porque el agua de ese pueblo sale de un orificio de una estatua roja, los ciudadanos dirían que es un regalo de su Dios del agua llamado Tláloc, en tanto es una especie de pensamiento que es muy cerrado y no deja entrar nada más porque se tiene la fe de que es cierto aunque no lo sea, el mito es uno de los tantos obstáculos de la ciencia.  El mito tiene cierta similitud con la leyenda es solo que esta no tiene explicación alguna no como en el caso de la leyenda pero que es cierto porque pues así está dicho y nuevamente comparte la postura de una leyenda que son sucesos cerrados.  En fin, tanto el mito como la leyenda son corrientes ideologías que si se plasman y reflejan en un grupo de personas es muy difícil que el investigador indague entre ellos y les produzca cierta curiosidad por descubrir la realidad ya que para ellos su pensamiento es lo que es cierto y punto, no hay de otra, a esto es a lo que los investigadores y científicos deben enfrentarse día con día.  Si un mito o una leyenda entran en el curso de un investigador, es muy difícil que este avance, ya que carecería de apoyo y con el tiempo se volverá algo sin solución o respuesta, pero según Cereijido hay algo más que le pone un alto en automático a la ciencia, y lo que provoca tal atrocidad con la ciencia son LOS DOGMAS.  Así como Cereijido dedico un capitulo a explicar la delimitación que existe entre las diferentes clases socio-económicas de los países, también dedico varios apartados dedicados a este polémico tema dentro de la ciencia.  Un dogma es un pensamiento totalmente cerrado el cual no busca incrementar su conocimiento sino lo que busca es seguir intacto sin modificaciones o contradicciones dentro de sí mismo. Es algo totalmente opuesto a la ciencia, la cual día con día busca nuevos conocimientos y una vez que estas dos chocan es casi imposible que la ciencia pueda hacer su ley con un dogma en su entorno.  Los dogmas hacen mucha alusión a la religión, un tema que a lo largo de los tiempos se las ha ingeniado para detener el progreso del  conocimiento y lo peor de todo es que lo logra de una manera tan fácil y más porque una religión es algo que se ve en la vida cotidiana de cualquier ciudadano sea la religión que sea, en tanto la ciencia y la crítica no son algo que un ciudadano desempeñe por voluntad sino por el contrario, la ciencia ha sido disfrazada de algo inútil y de algo aburrido, es por eso que muchas veces no hay progreso por que la apatía desmorona con facilidad cualquier mentalidad.  Esto del dogmatismo se ve más en los países de tercer mundo como aquí en México donde hay una gran diversidad de religiones y se toma más como un sistema que como una ideología.  Lo que Cereijido propone para erradicar estas barreras en la ciencia es dar a conocer la función y la utilidad de la ciencia en la vida diaria, y no darle un aire de aburrido sino por el contrario, hacer notar lo divertido de buscar nuevos conocimientos y seguir un poco el sistema que los del primer mundo aplican en su vida, la aplicación de la crítica en la vida diaria de una persona de tercer mundo sería algo genial porque con esto nacería la curiosidad y así iría desencadenando nuevas circunstancias que motiven a la persona a meterse dentro de la ciencia.  Es un libro que sirve demasiado como guía para los futuros investigadores y tiene un gran impacto intelectual para los que posiblemente nos adentremos más al ámbito científico.  Nadie dijo que ser investigador fuera fácil pero de igual manera nadie dijo que fuera difícil y ciertamente con un poco de dedicación y empeño todo es posible.  Nunca me ha gustado la marginación que hay en todo el planeta acerca de este país es de primer mundo y este es de tercer mundo, realmente todos somos iguales y todos tenemos las mismas capacidades para poder desarrollar conocimientos y realmente si aquí en México se apoyara un poco más la investigación científica seriamos un país con muchas capacidades ya que ya se demostró que los mexicanos somos inteligentes es solo cuestión de un poco de apoyo por parte del gobierno.  Todo se puede si uno se mentaliza o se propone a lograrlo y no cerrarnos como dice Cereijido, nunca hay que cansarnos del conocimiento es más deberíamos de saber más y más cosas acerca de todo este gran concepto llamado Conocimiento.  La ciencia siempre va a tener barreras o limitantes pero en uno queda poder romper todas estas limitantes, nunca hay que decir nunca y mucho menos usar la palabra imposible porque dentro de la ciencia y del conocimiento todo puede ser posible hasta lo menos creíble.  Un tema que se ve en casi todas las materias son los dogmas algo que en lo personal me molesta como ciertas personas le dan toda su confianza a pensamientos cerrados cuando una de las virtudes que posee el hombre es la curiosidad y al momento de que un hombre choca y adapta el dogma a su vida ya valió y está condenado a una vida llena de pensamientos cerrados.  Los dogmas es un tema muy polémico pero que debe ser mencionado para que se sepa a lo que le tiran y a lo que se arriesgan los investigadores.  Es una gran obra que nos hace reflexionar sobre muchas cosas, pero sobre todo no solo trata de hacer que reflexionemos sino que pongamos en práctica lo que más le gusta a la ciencia “La Critica”.  Un gran libro que nos permite identificar las problemáticas de la ciencia y no solo eso, sino de darles una solución o una respuesta mediante el raciocinio y la lógica.  Más que nada este libro nos permite saber si realmente uno como estudiante esta listo para meter a la crítica en su vida o seguir sometido a la normatividad de las leyes que muchas veces no son ciertas o no tienen un criterio suficiente.  Nos va adentrando a lo que uno se arriesga cuando uno decide tomar el camino del conocimiento y ser un gran investigador.  Un gran libro con una gran énfasis a todas aquellas personas que quieren dedicar su vida a la ciencia y más que nada a la búsqueda de la verdad.  Muy bien el libro un poco complejo pero de igual manera un excelente libro muy enfocado a los investigadores que comienzan su carrera como investigadores y les da una gran lección, la cual seria, “No meterse a LA CIENCIA SIN SESO”.  EDGAR VASQUEZ ORTIZ  GRUPO I

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