¿Conocer?
En este capítulo Marcelino Cereijido nos introduce a un análisis de las observaciones sobre la ciencia y su sociología. Comienza haciendo una crítica sobre los científicos que encuentran una postura y a partir de ella observan todo el mundo sin tomar en cuenta ninguna otra cosa ya que se sienten muy seguros y confiados con el conocimiento que les brinda su ciencia y partiendo de esta critica hace un recorrido sobre lo dicho por los epistemólogos a lo largo de la historia en la estructura del conocimiento.
Wittgenstein por ejemplo decía que al discurrir sobre ese cuadro que no es el mundo sino que solo lo representa se están obedeciendo reglas gramaticales, pero que la realidad en sí misma es indecible, incógnita e ininteligible. Es decir que para explicar lo que se percibe del contexto estas rigiéndote por conceptos aprendidos que representan un objeto o una característica del mismo.
Algunos otros se hicieron cuestionamientos acerca de lo que es una hipótesis científica y desenmarañaron todo el proceso requerido para llegar a ellas partiendo de la hipótesis seguida por una validación, posteriormente por una refutación y finalmente la confirmación. Ahora bien se decía también
que para que una hipótesis fuera científica tiene que dar lugar a estudios que la puedan tirar abajo. Karl Popper menciona que una hipótesis se va fortaleciendo a medida que mas investigadores encuentran hechos que la apoyan.
Por otra parte Kuhn decía que la ciencia no se ocupa de la verdad sino de paradigmas y que hablar de verdad no tiene sentido pues una proposición es científica o deja de serlo cuando así lo sanciona el establishment científico. Para Kuhn la manera de ver las cosas y la manera de operar de la política y la ciencia son una cosa muy parecida ya que obedecen a una construcción social específica. Sin embargo ¿Cuáles son los orígenes de la postura de Kuhn?
Actualmente podemos encontrar posturas que viajan desde la afirmación de que cualquier proposición es científica, hasta aquellas como el escepticismo, agnosticismo, cinismo, relativismo, nihilismo y solipsismo, o bien ideas como la de Polanyi que menciona que todo acto de conocer hay una contribución personal de quien conoce. Algunas de ellas se esfuerzan por conocerlo todo, existen otras donde después de este conocimiento se llegue a la conclusión de que todo desemboca en la ignorancia, entonces surgirán aquellos que se muestren indiferentes ante tal problemática y habrá quien diga que todo es relativo a condiciones y circunstancias o bien las que niegan la posibilidad de conocer y las que niegan la existencia del mundo externo ya que todo está en nuestra cabeza.
Sin embargo en todo este viaje por la diversidad de posturas cabe no perder de vista que es importante no confundir a la ciencia como sistematización del saber con la investigación y su sociología y por ende con todo el ruido que se ha hecho en torno a la relación de las cuestiones políticas y económicas.
“La investigación y el saber no son una simple consecuencia de negociaciones y compromisos impuestos por mafias académicas”
Se rescata una conclusión muy interesante de este apartado sobre la importancia de que el investigador tenga una idea del marco filosófico en el que trabaja, ya que es saludable que se mantenga informado de las cosas que aportan a su contexto social los psicólogos, sociólogos y antropólogos a la práctica científica para no caer en el error de convertirse en un dogmatico de la investigación.
En el momento en el que un investigador se encuentra empapado no solo de los conocimientos requeridos para el desarrollo y ejercicio de su rama, sino que a su vez conoce las necesidades, carencias y alcances en el ámbito social en el que se desarrolla, crece su apreciación y por ende su posible aportación al desarrollo del quehacer científico.
Para finalizar, hago mención de una idea que se maneja dentro de las líneas de este apartado la ciencia se puede tomar como un saber sistemático del sujeto así como un conjunto de proposiciones lógicas, el carácter subjetivo y objetivo de la ciencia no están peleados entre sí, sino que complementan y generan una concepción global acerca de su práctica.
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