En el quinto capitulo que lleva por nombre ¿Conocer? el autor Marcelino Cereijido habla principalmente sobre el conocimiento, como es adquirido, verdadero y comprobable. Es a partir de ese punto en que empieza a hablar acerca de la epistemología, introduciendo al lector al lector al verdadero objetivo de la epistemología con la ciencia, así como los métodos que sigue pues también nos menciona como es tomada esta rama de la filosofía entre los científicos hoy en día.
A lo largo de la redacción Cereijido nos menciona cuales son las etapas por las que debe pasar cada nuevo conocimiento antes de ser aceptado como valido io verídico. El epistemólogo debe considerar la hipótesis, validación, refutación, irrefutabilidad y confirmación para verificar que en conocimiento sea verdadero.
Kuhn plantea que la ciencia no se ocupa de la verdad ni de la realidad, sino es un paradigma, que implica no solo una hipótesis, sino un enfoque, y hasta una manera de operar. Por esa razón para Kuhn hablar de “verdad” no tiene sentido.
En cambio Wittgenstein habla del conocimiento como una estructura gramatical, formando dos bandos, por un lado los que pueden repetir los estudios y
verificarlos y por el otro lado los que hacen otros tipos de estudios para demostrar que lo que se dice en realidad es falso.
El objetivo principal de la epistemología es analizar la naturaleza, la generación y la validación del conocimientos, es decir estudiar desde el inicio, para dar la veracidad de ser un conocimiento cierto.
Por ultimo el autor habla de los filósofos que no tienen las armas para refutar a los científicos pues solo se han encargado de citar autores yo datos nada innovadores, motivo por el cual ningún científico llega a toparse con un filosofo que en realidad lo objete, y a su ves el filosofo no corre con el riesgo de encontrarse con un científico serio. El objetivo principal del autor al redactar este capitulo es hacer una invitación al lector para realizar ciencia con seso. Dejando de lado los dogmas impuestos y comenzar a hacer ciencia por nosotros mismos.
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